Resumen y sinopsis de El caso Santamaría de Andrea Camilleri
Un thriller excepcional sobre la corrupción en la actualidad del gran maestro de la novela negra y creador del Comisario Montalbano.
¿Quién se esconde tras las grandes corporaciones? ¿Quién mueve realmente los hilos de las grandes operaciones bursátiles? ¿Quién controla a los que controlan la economía? Mauro Assante es el encargado de supervisar la transparencia de los bancos italianos. Casado y con un niño pequeño, pasa el verano solo en la ciudad porque debe elaborar un complicado informe sobre un banco. Sin embargo, durantem esos días de trabajo, su rutina se ve turbada: recibe extrañas llamadas, un motorista le persigue, una atractiva chica se equivoca de piso y acaba en su casa, la misma chica con la que volverá a encontrarse dos días después…¿o quizá no es ninguna casualidad? Mauro se verá envuelto en una turbia trama de intereses que le obligarán a replantearse totalmente su vida.
Creo que hay demasiado diálogo superfluo, pero bueno al menos es corto.
Parece que en único que no se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor es el ingenuo protagonista, al que una serie de acontecimientos que le ocurren los tacha de casualidades , cuando hay un motivo evidente que los puede causar. Una novela que se lee del tirón . Demasiado predecible para ser un supuesto thriller
"El caso Santamaría" es el primer libro -a pesar de su extensa bibliografía- que leo del italiano Andrea Camilleri. El autor, dando protagonismo a un narrador presente, tras relatar la imprevista intrusión de una desconocida en la vida del funcionario Mauro Assante, plasmando adecuadamente tanto las impresiones, pensamientos y presentimientos de su personaje como los distintos ambientes, teje un remolino de materia densa y viscosa en torno al protagonista, impidiéndole todo movimiento en esta invención novelesca de depurado estilo cuya narrativa me recuerda mucho a la del premio Nobel Patrick Modiano. Intrigante, atrayente y atemporal, de 7.