Resumen y sinopsis de La chica danesa de David Ebershoff
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
Muy pero que muy soporífero. Única ocasión en que recomiendo ver la película y no leer libro.
La historia esta bastante bien, sobretodo el protagonista femenino mas que el masculino, tiene buenas descripciones, pero esperaba mas del final.
La historia está inspirada en la vida de Einar Weigener (Lili Elbe), el primer transexual que se operó para convertirse en mujer y de la que fue su esposa Gerda Marie Fredrikke Gottlieb. Parte de la historia se basa en los diarios de la propia Lily pero no el resto de la historia que es producto de la imaginación del autor. Este intenta reflejar en su libro las vicisitudes de Einar buscando su identidad sexual en una época en donde dicho tema era tabú. La chica danesa ha sido adaptada al cine y estrenada el 27 de noviembre de 2015, la película fue dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne (Einar/Lili) y Alicia Vikander (Greta en la novela y Gerda en la película). Como observación en la novela sale el hermano gemelo de Greta: Carlisle en cambio en la película no aparece para nada, la película, aparte de lo anterior, es bastante fiel al libro. La actriz Alicia Vikander fue la ganadora del Óscar 2016 como mejor actriz de reparto en su papel de Gerda. Recomendable tanto el libro como la película.
La historia es cautivante desde el principio, tiene una gran trama que me mantuvo leyendo hasta altas horas de la noche; sin embargo, el final me parece demasiado escueto, necesitaba algo más
Una historia interesante. Bien desarrollada y fácil de leer. Quizá falta profundizar psicológicamente en uno de los personajes principales.