Resumen y sinopsis de La tierra que pisamos de Jesús Carrasco
A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina.Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar elauténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado.
Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.
No puede negarse a Carrasco su maestría a la hora de enfrentarse a la narración, pero la novela no alcanza un clímax que la hubiese elevado hacia los objetivos que parecía perseguir. Nada que ver con Intemperie. Si es la metáfora de algo, el resultado es tan abstracto que resulta difícil de adivinar.
Su primer libro me encantó, este segundo sigue el mismo camino, relatado magistralmente, prosa rica, variada, sobria, perfecta y haciendo de cada página una lección para cualquier lector.
Novela muy dura en su temática, la protagonista cuidando de su marido, un militar de alto rango que ha quedado casi un vegetal y siendo atrapada poco a poco por el otro protagonista de la historia, un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
Uno de esos libros que, al terminarlos, te dejan un rato pensativo y con el regusto de haber leído algo distinto. Es verdad que hubo un momento en el que tuve la sensación de que iba a volver a leer un libro más sobre campos de concentración. Pero no, es una narración que, aunque situada de manera detallada en el espacio y en un tiempo no tan concreto pero sí vislumbrado, tiene un halo de irrealidad y de misterio que me recuerda la obra de Benet, al Sánchez Ferlosio de EL TESTIMONIO DE YARFOZ, o LA ESCUELA DE MANDARINES de Miguel Espinosa, desde mi punto de vista, esplendidos referentes.
Tiene muchas lecturas y el mismo arte que su primera novela, la cual creo es mejor, o al menos me gustó más.
Termino de leer "La tierra que pisamos". Una de las mejores novelas que he leído este año. Considero que Jesús Carrasco es un escritor importante, muy digno. Con una escritura soberbia. Prosa que en ocasiones crees estar leyendo buena poesía. Muy recomendable.
Prometía pero no he podido acabarla. Las páginas iban avanzando y la trama, no. Ni me atraía, ni me conmovía ni nada.
No terminó de engancharme. No se duda ni del cuidado lenguaje ni de la especial sensibilidad que transmite el autor, pero la obra en sí deja interrogantes que hacen que la historia no termine de enganchar. Mucho mejor su primera obra "Intemperie".
Mismo paisaje, ambiente, estilo y formato que el libro anterior, el cual para mí no fue tan bueno. Además decir que este autor tiene una fijación porque sus personajes estén mucha parte de la novela en el suelo. Por cierto el final no me parece que este cerrado ni mucho menos.
Nos encontramos a comienzos del siglo XX. Toda Europa y parte de África han sido conquistadas por un imperio sin nombre. Eva Holman, la mujer de un coronel retirado y demente, vive en Extremadura como en una colonia, en una casa requisada a sus propietarios "indígenas". Un día aparece en el huerto de la propiedad un hombre, visiblemente enloquecido, que no habla ni reacciona a estímulos externos, pero que se apega literalmente a la tierra que pisa. En una narración que alterna el presente con el pasado desde varias perspectivas, vemos cómo cambia la mujer, consciente de lo que su imperio ha hecho en los países conquistado en el nombre de supuestos ideales de honor y grandeza.
La novela retoma el ritmo lento de "Intemperie", con un estilo cuidado y sencillo, que sugiere más que narra. Una historia de ocupación y de guerra, de choque entre culturas, de incomprensión y crueldad, de valores invertidos, que podría situarse en cualquier época y en cualquier lugar, pero que impacta por encontrarse en un entorno histórico y geográfico más reproducible. Muy buena novela.
Después de leer Intemperie La segunda novela de Jesús Carrasco me ha decepcionado. Su estilo sigue siendo original y brillante pero la trama me ha resultado aburrida, sobre todo en la primera mitad; y no le he encontrado mucho sentido.