Resumen y sinopsis de El matón que soñaba con un lugar en el paraíso de Jonas Jonasson
Jonas Jonasson vuelve a demostrar en esta nueva novela, divertida, irreverente y llena de giros inesperados, sus inconfundibles dotes fabuladoras, que han hecho que El abuelo que saltó por la ventana y se largó y La analfabeta que era un genio de los números sumen ya diez millones de lectores en cuarenta y tres países. Al igual que aquellas doshilarantes novelas, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso revela cómo personas corrientes pueden acabar viviendo situaciones absurdas, y denuncia las miserias del comportamiento humano con una explosiva combinación de fantasía y humor mordaz.
Asesino Anders acaba de salir de la cárcel, donde ha pasado una larga temporada. Se gana la vida haciendo pequeños trabajos de intimidación para los gángsters locales, y todole iría viento en popa si no fuera por su afición a la bebida,que está empezando a afectar negativamente a su desempeño profesional. Pero todo cambia el día que conoce a una reverenda protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella. Los tres hacen tan buenas migas que se animan a emprender juntos un negocio dedicado a sacar partido a las excelentes habilidades de Asesino Anders para la extorsión. La reverenda y el recepcionista se ocuparán de todo: gestionarán los encargos, la estrategia de relaciones públicas y la de desarrollo de negocio, aprovechándose de la obsesión de los periódicos sensacionalistas por la violencia. No tardan en descubrir que hay un mercado más que floreciente y el éxito parece asegurado... si no fuera por la repentina inquietud espiritual de Asesino Anders, que un día afirma haber encontrado a Jesucristo. Peligra entonces el negocio, y la reverenda y el recepcionista tendrán que urdir a toda prisa un plan infalible.
En El matón que soñaba con un lugar en el paraíso, Jonasson despliega nuevos temas y premisas, como la interpretación errónea de pasajes bíblicos para justificar los comportamientos más individualistas y mezquinos, las consecuencias de la idealizacióny el fanatismo de cualquier creencia, los delirios de la prensa sensacionalista o la colisión entre el espíritu emprendedor y la estupidez. Pero por encima de todo, planea siempre un halo de esperanza y optimismo, pues a una segunda oportunidad siempre le sigue una tercera.
Al igual que los otros libros del autor, éste engancha en un primer momento por lo mordaz de sus planteamientos.
Sin embargo, a diferencia de los anteriores, enseguida se hace pesado e, incluso, aburrido por momentos.
Los libros humorísticos nunca me han gustado especialmente, si bien Jonas Jonasson había sido la excepción (hasta este último libro)
Muy del estilo del autor, con su peculiar sentido del humor, ligero, un toque surrealista, con una narración ágil, resulta un libro divertido y entretenido, que también revela situaciones reales y encierra críticas a la sociedad sueca actual. Me gustó más el primero, el abuelo, quizá por la novedad, pero este me ha gustado más que el anterior de la analfabeta.
Como los dos anteriores muy divertido, con situaciones delirantes y que te llevan a la carcajada. Es el más sencillo de leer de los tres, no tiene tantos personajes y se desarrolla en un periodo de tiempo menos largo. Recomendable para pasar un buen rato leyendo.
Mejora a su anterior libro "la analfabeta que era un genio de los números". Tiene pasajes divertidos e hilarantes, haciendo pasar un buen rato.