Resumen y sinopsis de Marienbad eléctrico de Enrique Vila-Matas
El escritor Enrique Vila-Matas y el artista Dominique Gonzalez-Foerster se han reunido durante años en el café Bonaparte de París para compartir ideas, proyectos e intereses. De ahí nace una obra que explora el misterio de la creación, un libro cautivador, escrito a petición de la artista con motivo de su gran exposición retrospectiva en el Centro Pompidou, en el que uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea vuelve a caminar en la frontera entre el arte contemporáneo y la literatura, y en el que destaca el humor y la ligereza que ya desplegó en Kassel no invita a la lógica.
Leo "Marienbad eléctrico", el libro que Enrique Vila-Matas ha elaborado acerca de "los intercambios" artísticos que ha llevado a cabo con Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965). Así, a modo de diario, comenzando el día 07 de septiembre de 2013, partiendo de las citas que mantiene con la artista en el café Bonaparte y teniendo como referencia la exposición SPLENDIDE HOTEL realizada por Dominique para el Palacio de Cristal (13 marzo – 19 octubre 2014) cuya pieza central es una habitación cerrada, el autor borra las fronteras entre lo interior y lo externo de la mano de Klaus Kinski, Tsai Ming Liang, William Klein, Nabokov, entre citas de Rimbaud, Pessoa, Duras, Samuel Beckett, Gertrude Stein, Paul Éluard, Eric Rohmer, Godard, Hölderlin, Vermeer, Emily Dickinson, Bioy, Walser, Magris, Canetti, Borges, Conan Doyle, Conrad, Perec, Sebald, Duchamp, Octavio Paz, Eduardo Viveiros de Castro, Alain Robbe-Grillet y Cervantes. Con este soliloquio, el escritor, de la mano de DGF y en presencia de Eduardo Lago, reflexiona acerca de cómo se conocieron en el año 2007 en un acto en la casa museo de García Lorca, del estado de las cosas, de los hoteles que les han gustado, de las películas de Wenders, del arte como una de las formas más altas de la existencia y de la sobreexposición a la que están sometidos hoy en día los escritores, en un libro que no es fácil de leer sino que se dirige a la sensibilidad del lector y a nuestra facultad de contemplar, escuchar y sentir. Raro y estimulante, de 6,6.