Resumen y sinopsis de Nosotros, los de entonces de Marta Rivera de la Cruz
Jorge, Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner distancia entre ellos.
A pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos. Un día, por medio de un mail, Jorge invita a todos a pasar un fin de semana en el hotel de Valva en Saint Rémy, porque hay una noticia que quiere compartir con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y que es imprescindible que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan atrás sus obligaciones y parten a la Provenza.
Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar malentendidos. Dos días para decirse cosas que se ocultaron, para brindar, bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y, sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo.
Nosotros, los de entonces es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse…, ¿o quizá sí?
Una buena historia cocinada con humor, ingenio, nostalgia, esperanza...que deja un buen sabor de boca
Interesante propuesta de la autora, aunque es verdad que algunas situaciones son verdaderamente rocambolescas, pero aún así resulta entretenida. Los personajes tienen un abanico de caracteres que le dan vistosidad a la historia. En cualquier pandilla de amigos siempre hay alguno más fuerte, otro más débil, otro más sensible, et. Recomendable.
Novela entretenida y fresca, está muy bien escrita en la linea de la autora. Trata del reencuentro de 6 amigos que se conocen en la Facultad de Bellas Artes y que hace 12 años que no se ven.Los personajes están bien desarrollados y en ocasiones es un libro adictivo .En ocasiones te hace pensar en el paso del tiempo y como evolucionamos en nuestra manera de hacer o pensar o de sentir.Pienso que al estar ambientada en St Remy , un pueblo bucólico de la Provenza no hubiera estado de más encontrar en la novela pasajes en los cercanos campos de lavanda o en las viñas de la región.Recomendable su lectura pero tampoco es la novela de la década
Esta autora nunca me defrauda, y este libro, tampoco. No es importante el final, el camino hasta llegar a este, es lo más entretenido. Las descripciones del lugar, invitan a la Toscana, y el menú... estupendo.
Una maravilla, como todo lo de esta autora.
A mí me ha gustado mucho, esperaba pasar un buen rato, entretenerme, me gusta mucho la novela negra y cada poco lo alterno con temática más suave. Marta Rivera de la Cruz nunca me decepciona, me ha parecido tierno, divertido, amable, precioso.
Me ha parecido simplón y amable, una especie de "Friends" en la madurez (3 chicos y 3 chicas que se han enrollado entre ellos). De todas formas es entretenido de leer pero nada más.
Magnífica novela coral que describe a la perfección lo que a casi todos nos pasa con los amigos de hace veinte años. Los de entonces, cuando todo eran proyectos, sueños de unidad, compromiso, promesas de lealtad, grandes emociones, vivencias excitantes. Y los de ahora, casados, o divorciados, casi todos con hijos, alejados de aquellas sensaciones intensas. El libro refleja esa evolución, lo que se pierde y lo que se consigue a cambio.
Me entusiasma esta autora. Desde que leí Hotel Almirante, no he dejado de disfrutar de su estilo cercano y de su prosa correctísima. Un gozo.
Leo "Nosotros, los de entonces" el último libro que, la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, ha vuelto a dotar de una colorista portada. Así, en remedo de la película española "Felices 140" (los mismos personajes asemejan su cita a "aquella película que vieron en el 93" en clara alusión a "Los amigos de Peter"), asisto a los preparativos que llevan a cabo 6 amigos que, convocados por un mail, vuelven a reunirse un fin de semana en un lujoso hotel de la Provenza, después de llevar más de 10 años sin verse. Con una hábil maniobra de montaje, la autora rememora cómo se conocieron en la Escuela de Bellas Artes, cuáles fueron sus aventuras de juventud y los cimientos de una amistad que habían creído inquebrantable, caracterizando perfectamente a la ingeniosa Lourdes, al generoso Jorge, al siempre sonriente Roberto, al pacífico Mauro, a la comedida Valvanera y a la sensata Cecilia, mientras celebran una reunión intensa en la que todos bailan, repasan sus vidas y los pequeños dramas que las jalonan, beben y comen almuerzos de lujo que han sido diseñados contando la novelista con la colaboración de Pepe Solla, Paco Roncero y Oriol Balaguer. Con una narrativa actual y clara, disfruto de una obra amena, inteligente, entretenida y muy bien hilvanada acerca del destino, de la felicidad, de la desesperanza, del dolor, de la decepción y de la ira. De 6,5.
Me ha encantado. La novela está trabajada, los personajes son creíbles, las situaciones también. El ambiente. Y lo mejor, los personajes hablan, no hay agresividad, intolerancia... Para aprender.