Resumen y sinopsis de Vencedores y vencidos de Bernardo Kordon
En esta novela Kordon, fiel a su estilo y costumbres, describe a los vencidos, aquellos sectores dependientes, dominados, relegados por los violentos triunfadores en la ley de la jungla económica.
“Siempre fue así: los débiles cargan en sus hombros a los fuertes, y los miserables deben mendigar para los poderosos. Y yo hubiese continuado haciéndolo, pero no puedo aguantar más, y entonces abandono la lucha. Sin protestar, ni dar explicaciones, ni dar explicaciones, ni redactar telegramas colacionados. Soy un viejo guerrero agotado, corrido como una rata, arrinconado en mi cuarto de pensión”
Ha participado en esta ficha: brussell
Amarga y cruel, pero al mismo tiempo conmovedoramente auténtica, como toda la escritura de Kordon. Es la historia de los vencidos, desde su propia visión. Lo insignificante se torna relevante en esta cámara filmadora que el autor maneja con solvencia. Basta con leer el último párrafo de la novela: "Después, aprovechando que su madre seguía lavando ropa en la pileta colectiva, se puso a hurgar en los rincones, entre tachos y arpilleras, donde ella acostumbraba esconder el azúcar".