Resumen y sinopsis de Nora Webster de Colm Tóibín
La nueva novela del maestro de la literatura irlandesa. Colm Tóibín, autor de Brooklyn y El testamento de María, crea un fresco de la Irlanda de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.
Dicen que el dolor nos hace más fuertes, pero poco se cuenta del camino que hay que andar para armarse y seguir viviendo después de una pérdida que cambia para siempre nuestra manera de ver el mundo. Nora es una mujer de cuarenta años que ha perdido a Maurice, el hombre que fue su marido y el padre de sus cuatro hijos. Viuda y con escasos recursos económicos, inmersa en el aire provinciano de una pequeña ciudad irlandesa a finales de los años sesenta, la mujer usa su inteligencia para mantener el hogar y gobernar ese amor que aún le queda y las emociones ambiguas que van asomando sin pedir permiso.
Lo que nos ofrece Colm Tóibín en esta ocasión es mucho más que un retrato de cuerpo entero: Nora crece en cada página de esta espléndida novela, cambia según el momento en que el lector se acerca a ella, incluso se diluye a ratos para luego volver con más fuerza. Maurice también está ahí, con los amigos y los hijos, y juntos forman un paisaje humano iluminado por la compasión y la ternura.
Desde la normalidad, nos presenta la historia de Nora. Viuda y nos va desarrollando su vida como madre, mujer, esposa cuando lo fue... Ejemplar. Ambientado en los años 60 en Irlanda
Personaje a la que se le coge mucho cariño
Esta vez, me toca discrepar de la opinión general.
Considero que la buena literatura no se puede medir únicamente por una sucesión ininterrumpida de ingeniosas tramas, inquietantes historias, o sorprendentes acontecimientos.
La última novela de Colm Tóibín, "Nora Webster", es un claro ejemplo de esto.
En ella, Tóibín sólo busca perfilar la cotidianidad del día a día...
El paso a paso...
La naturalidad de la vida... como ámbito de lo pura y estrictamente doméstico.
Y es ahí dónde radica su maravillosa grandeza. Su fragrante elixir.
Todos sabemos lo difícil y extenuante que debe ser escribir así: de esa forma tan bella, tan perfecta.
La pérdida, la compasión... Lo real, lo humano... Lo común...
Me ha encantado.
Pedazos traslúcidos de realidad, que en esquema y resultado, me han recordado mucho a la fantástica "Alguien" de Alice McDermott.
Novela simple e intrascendente, en la línea de "Brooklyn" del mismo autor. Todo es previsible: la historia de una viuda, que se ve obligada a sobrevivir con sus hijos y con pocos medios en la Irlanda de los años sesenta. Me parece que es un argumento que se repite mucho en la historia de la literatura irlandesa. Todo muy entrañable, pero poco interesante.