Resumen y sinopsis de Cuando éramos ángeles de Beatriz Rodríguez
¿Cuándo se empieza a gestar un crimen, cuando se decide cometerlo o muchos años antes, cuando éramos ángeles? Una mirada retrospectiva. Una novela de intriga sobre la pérdida de la inocencia.Clara, una joven periodista, vive en un pueblo de menos de mil habitantes, donde lleva una vida tranquila. Dirige el periódico digital local, aunque aspiraba a mucho más, y no se relaciona con casi nadie, a excepción de Chabela, la dueña del hostal Las Rosas, donde come y duerme, e intenta olvidar la reciente muerte de su marido, bebiendo por las noches y saliendo a correr por las mañanas.
La aparición del cadáver de Fran Borrego, uno de los dueños de las tierras que rodean el pueblo de Fuentegrande, hará que esa vida aparentemente tranquila le muestre una sociedad repleta de envidias, intrigas y tramas incompletas que provienen de un pasado que desconoce.Mientras Clara inicia una investigación sobre la muerte del cacique, entrevistando a distintos personajes que pueden estar involucrados en su asesinato, nos adentramos en un flashback, ambientado en los años noventa, que muestra la verdadera historia de cada uno de ellos, así como el descubrimiento, por parte de este grupo de adolescentes, del sexo, el amor, la ira, la amistad, la decepción y la venganza.
Las aventuras de la adolecencia y las relaciones de la incipiente juventud de una pandilla en un pueblo centran la historia. Pero la verdad es que está , para mi gusto , muy mal ambientada, el ambiente rural no es ni mucho menos bien reflejado, y el ambiente físico que se inventa tampoco. Se salva un poco por el inesperado final .
La manera de escribir de la autora me parece muy de andar por casa, a veces zafia. En sus narraciones, al hablar sobre como actúa o lo que piensa la protagonista, tiene ramalazos machistas. Una vez más, como en tantas otras novelas, me sobra la historia que hay entre Clara y Fernando. Parece que en todas las novelas hay que meter siempre una historia de amor y cuantas más escenas de sexo, mejor. Este emparejamiento sobra para la trama del libro. Pienso que si hubiese estado narrada de otra manera se hubiera podido sacar más jugo a la historia ya que argumento no está mal y el final me ha gustado porque no me lo esperaba y es que en la vida real las cosas no siempre salen bien y existe la impunidad y casos sin resolver.