Resumen y sinopsis de Eran morenos y de ojos dorados (o cómo dar un nombre) de Ray Bradbury
Un pequeño grupo colonizador de Marte se instala en el planeta rojo huyendo en parte de una posible guerra en la Tierra. Cuando ésta estalla y los terrestres se quedan solos y aislados en el planeta, se darán cuenta de que Marte les deparará otra asombrosa sorpresa. Se verán forzados a vivir de lo que producen, convirtiéndose poco a poco en seres de una civilización extinta de piel morena y ojos dorados, perdiendo el recuerdo de quiénes fueron una vez. El relato está narrado con esa cuota de extrañamiento que asiste a las causas en las que sólo una persona se percata de un acontecimiento, mientras el resto parece tomarlo con toda normalidad. La desesperación, enterrada finalmente en la pasividad y el olvido, está descrita con mucha credibilidad. Un olvido a causa de un recuerdo...
El mejor relato de Bradbury que podemos encontrar en varios libros que reúnen sus textos, como por ejemplo "Remedio para melancólicos". Se describe de forma inquietante la colonización del planeta Marte por parte del hombre, con las consecuentes mutaciones que sufre éste al invadir un medio de vida tan ajeno. Me transmitió algún que otro escalofrío.
El pequeño relato, ilustrado, podría haber integrado perfectamente las "Crónicas marcianas". Sin embargo apareció por primera vez en nuestro idioma en "Remedio para melancólicos" y también en "Cuentos espaciales". Corresponde a la mejor época del escritor y describe el fuerte influjo del planeta sobre los colonizadores terrestres.