Resumen y sinopsis de La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte.
Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.
La labor de la autora es más que destacable. Sin embargo, después de leer su libro anterior, éste me quedó a deber, aborda un tema desgarrador, con testimonios crudos, pero se vuelve reiterativo y un poco pesado. Lectura obligada para tomar conciencia de lo atroz de la guerra.
Publicados en español en el 2015, estos testimonios dan cuenta no solo del horror de cualquier guerra, sino de las secuelas en los seres humanos. Aquí se extiende en testimonios de mujeres (aunque quizás debió utilizar una metodología más rigurosa para descartar lo repetitivo).
Este libros mezcla ensayo, periodismo y narrativa. Es un testimonio de mujeres que participaron en la segunda guerra mundial. Página que se llenan de vivencias terribles e impactante de lo sufrido por ellas en frente del este. Son testimonios desgarradores, llenos de sangre, enfermedades, amputaciones y muertes. No cabe la menor duda que es muy desgarrador. No es una novela sino que testimonios y como tal todos son tristes. Se reiteran muchos e inclusos algunos no parecen nuevos sino que repetición de otros anteriores. Merece Premio Nobel? sería presuntuoso opinar en ese tópico.