Resumen y sinopsis de Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar de Lidia Chukóvskaia
Sofia Petrovna, viuda de un prestigioso médico, trabaja como mecanógrafa en una de las más importantes editoriales de Leningrado. Parece que la vida y el Estado le sonríen a pesar de las continuas estrecheces: el resto de las mecanógrafas de la oficina está bajo su eficaz batuta; su sueldo es cada vez mayor; su propio hijo ha dejado de ser un muchacho para convertirse, al fin, en un joven y guapo ingeniero también ejemplar: ama la herencia de la Revolución y el Partido casi tanto como a su madre, a quien alienta en su dedicación y empeño.Sofia Petrovna fue redactada en secreto en un cuaderno escolar durante el invierno de 1939-1940. Como señaló la propia autora, «mi obra se escribió con la huella de los acontecimientos aún fresca en mi mente». Lidia Chukóvskaia combatió el miedo con palabras, el silencio con el testimonio, la colectivización con la historia individual, la indiferencia ante el dolor de los demás con la empatía para con el sufrimiento ajeno, el heroísmo tradicionalmente de corte masculino con el espacio íntimo femenino. Poniendo en riesgo su vida, llenó de realidad la ficción para hacer que el futuro lector de este libro único y necesario supiera del pasado, de modo que la memoria de lo acontecido se mantuviera siempre viva.
Han participado en esta ficha: Pistachera MontseCP
Este libro hace un retrato bastante riguroso de lo que tuvieron que pasar millones de personas en la Unión Soviética durante la etapa de la Gran Purga estalinista. Es una historia sobrecogedora, dramática y muy dolorosa para una madre. Para reflexionar sobre los totalitarismos.
Tremendísima novela.
Una sensacional obra que desenmascara como pocas las feroces realidades del Régimen Stalinista.
Muy hiriente, muy directa.
Si tenemos en cuenta que fue redactada durante el frenético aluvión de la Gran Purga, no puede ser ni más cruda ni más sincera.
El sufrido sufrimiento de miles de personas y de familias que se vieron abocadas a la muerte, a la marginalidad, al menosprecio y a la espera.
De la admiración al ostracismo, del reconocimiento a la deportación...
Una espiral vertiginosa sin salida que conduce al gulag de la sinrazón o a la locura más maquiavélica.
Espléndida.
Espero que con ella muchos ilusos se quiten ya el velo de los ojos; y que vean lo fantasmagórico y lo terrible que hay en el denominado "comunismo de bandera".