Resumen y sinopsis de Cartas a Milena de Franz Kafka
Cartas a Milena reúne la correspondencia que entre 1920 y 1922 Franz Kafka (1883-1924) dirigió a Milena Jesenská, mujer residente en la Viena mítica que encarnaba todas las contradicciones del moribundo imperio de los Habsburgos y que acometió la traducción de sus primeros escritos al checo. Procedente de una familia praguense de elevada posición social y casada con un intelectual de vida bohemia, la correspondencia de Kafka con esta mujer de vivo temperamento y amplia cultura no sólo muestra la transición de una amistad basada fundamentalmente en razones literarias a una relación sentimental de particular intensidad, sino que revela de forma excepcional la sensibilidad e intimidad emocional del autor de «La metamorfosis».
Ha participado en esta ficha: Almaga
"Esta avidez de cartas es insensata. ¿No basta acaso una sola, no basta una certeza? Por supuesto que basta, pero no obstante uno se recuesta y se estira bien y bebe la carta y no sabe nada, salvo que no desearía cesar nunca de beberla. ¡Explíqueme esto, Milena, maestra!"
Obra epistolar de profundo contenido, que nos revela la personalidad íntima y trágica de Franz Kafka: su mundo interior, sus temores, sueños, fantasmas por doquier, esas voces que revoloteaban su mente, todo un conjunto de características que podemos conocer a través de esta pasión particular hacia Milena Jesenská, con quien compartió inicialmente deferencias literarias, siendo ella traductora de varios escritos de Kafka, para luego intercambiar y sostener correspondencia frecuente, hasta poco antes de la muerte del escritor, ocurrida en 1924.
En estas cartas, la amistad inicial producto de la experiencia literaria, deviene en un apasionado romance epistolar por parte de Kafka, lleno de simbolismos, de expresiones de sufrimiento, de confesiones críticas de su propia vida, de sus indecisiones, de su mundo particular: "No puedo hacerte comprender, ni a ti ni a nadie, lo que pasa en mi interior... me es imposible vivir una vida humana entre los hombres; ¿lo ves y sin embargo no quieres creerlo?"
"Cartas a Milena" constituye una obra fundamental para valorar la figura de un excelente escritor como Kafka, desde una visión íntima y personal, con sus matices y su modo particular de ver el mundo. Como detalle, es una verdadera lástima no conocer la correspondencia de Milena en este intercambio, la cual fue destruida por los alemanes cuando fue capturada y llevada a un campo de concentración, donde moriría en 1944.