Resumen y sinopsis de La última noche del Rais de Yasmina Khadra
"Durante mucho tiempo creí encarnar a una nación y que ponía de rodillas a los poderosos del mundo. Era la leyenda hecha hombre. Los ídolos y los poetas comían en mi mano. Hoy no me queda para dejar a mis herederos más que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. Entre el tirano visionario y el beduino indomable, ¿qué recordará la Historia?"Yasmina Khadra esboza en primera persona los últimos momentos de la vida de Muamar Gadafi. Todo el mundo conoce sus arbitrariedades y su megalomanía, pero pocos saben cómo era el hombre que las encarnaba, el lado oculto de un ser cuya crueldad sólo tiene parangón en su no menos extrema debilidad. Ese es el objetivo de Yasmina Khadra en "La última noche del Rais", desvelar el alma sombría de un déspota iluminado, rehén de sus angustias y desmesuras, que ha visto hundirse la ficción de la que él mismo era autor y actor.
Adentrándose de forma vertiginosa en su mente, el autor teje el retrato universal de todo dictador caído y de los delirios de grandeza del ser humano, en una novela, tan apasionante e intensa como magníficamente escrita, que recuerda a las mejores obras de las letras hispanas sobre tiranos banderas y patriarcas otoñales.
Ambiciosa novela que describe las últimas horas del dictador y tirano de Libia, Gadafi. A pesar del conocido final, Yasmina consigue que su lectura mantenga la tensión y la atención gracias a una fabulosa recreación de los hechos y al retrato, bastante creíble, de un hombre sin escrúpulos que es capaz de sembrar el miedo entre los que le odian y le aman.
Muy interesante y recomendable, tanto por el tema, como por la destreza narrativa que Yasmina despliega siempre.
Leo "La última noche del Rais", el libro que escribe el militar argelino Mohammed Moulessehoul, bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra. La novela que comienza narrando el ataque que se está produciendo contra unos militares en la ciudad de Sirte en la noche del 19 al 20 de octubre de 2011, me impacta cuando en la página 6 del epub, el narrador me desvela su identidad "Soy Muamar Gadafi. Eso debería bastar para conservar la fe. Soy el garante de la salvación...¡Dios está conmigo!". Desde ese momento disfruto de la capacidad del escritor para mutarse en el dictador y de su maestría a la hora de plasmar (mientras se produce el -según el narrador- "simulacro de insurrección" que la OTAN y los rebeldes llevan contra el Rais y sus generales) la miseria que conoció de niño, su primer amor con quince años, su paso por la academia militar, los desplantes que sufre de las instituciones monárquicas, su negación de las raíces beduinas, el golpe de estado que lo llevó al poder, su desmesurado narcisismo, su altanería, el abuso que hace de las mujeres, el trato degradante que inflinge a sus subordinados, sus intimidaciones, su egolatría y su fidelidad a los chutes de heroína. Con una excelente puntuación y un enérgico lenguaje, esta novela me ha resultado ingeniosa, inteligente y atrayente. De 6.