Resumen y sinopsis de El Danubio de Claudio Magris
El Danubio, que ha sido calificado como "un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio", enlaza con el "tourisme éclairé" de un Stendhal o un Chateaubriand, e inaugura un nuevo género, a caballo entre la novela y el ensayo, el diario y la autobiografía, la hisotira cultural y el libro de viajes. En palabras de su autor, el libro es "una especie de novela sumergida: escribo sobre la civilización danubiana, pero también del ojo que la contempla", y fue redactado "con la sensación de escribir mi propia autobiografía".
Paisajes, pasiones, encuentros, reflexiones: El Danubio es, pues, el relato de un «viaje sentimental» a la manera de Sterne, en el que el narrador recorre el viejo río desde sus fuentes hasta el Mar Negro atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria mientras recorre al mismo tiempo la propia vida y las estaciones de una cultura contemporánea, sus certezas, sus esperanzas y sus inquietudes.
Un viaje que reconstruye en forma de mosaico, a través de los lugares visitados e interrogados, la civilización de la Europa Central, con la inmensurable variedad de sus pueblos y de sus culturas, captándolas en los signos de la gran Historia y en las mínimas y efímeras huellas de la vida cotidiana, e identificando las nervaduras precisas: la presencia alemana, el peso de las minorías étnicas y de las culturas negligidas, la huella dejada por los turcos, la vigente presencia hebraica.
El Danubio no deja indiferente a nadie, y merecía tener un libro que así lo expresara, es sin duda este libro y este autor quién mejor lo expresa. Gran Magris y gran libro.
La visión más culta de los países que recorre el Danubio. Vaya bagaje histórico-cultural tiene el sr. Magris...
No es una novela, ni siquiera lo calificaría de ensayo sino más bien de ejercicio de introspección en torno a una ruta por el centro de Europa. El viaje a lo largo del Danubio me ha resultado fascinante, exprimiendo las peculiaridades de cada lugar ya sean históricas, culturales o meramente anecdóticas. Por su contundente nivel de erudición, supondrá un plus de exigencia al lector.
El libro es un despliegue asombroso de erudición y cultura y original redacción, pero ami modo de ver transmite poca vivencia personal y resulta un tanto aburrido, tanto que se necesita un acto de voluntad para poder terminarlo.