Resumen y sinopsis de La pasajera de Alonso Cueto
La guerra con Sendero Luminoso ha dejado marcas en Arturo y Delia. Ambos desean olvidar lo que hicieron y lo que fueron obligados a hacer en Ayacucho, mientras tratan de recomponer sus vidas en Lima, una ciudad empeñada en recordarles que sus heridas aún siguen abiertas. Él es ahora taxista y ella peluquera, pero lo que en verdad son está signado por sus destinos y sueños, por cómo conviven con la culpa y cómo buscan el perdón.Ha participado en esta ficha: pasiondelalectura
"La pasajera" es una corta novela urbana que retoma dos personajes de "La hora azul" : Arturo y Delia. Arturo fue un militar que combatió Sendero Luminoso en Ayacucho y que incitó a la violación a sus hombres siguiendo las órdenes de su coronel; hoy en día trabaja como taxista en Lima y vive con el peso de su consciencia. Delia es hoy una peluquera que trabaja en Lima con una hijita, una criatura que fue el resultado de las violaciones que sufrió por los soldados a sus 16 años.
Por casualidad Arturo irá a cortarse el pelo a la peluquería de Delia y ésta última, que lo reconocerá, revivirá todo el horror del pasado y querrá huir con su hijita hacia Huanta, su tierra. En cuanto a Arturo, no sabe qué hacer para redimir su atroz pasado y no lo cuento aquí para no quitar interés a la lectura de esta novelita, escrita un poco al estilo de un thriller, con personajes muy simpáticos, bondadosos y llenos de mansedumbre como la señora Liz que tendió la mano a la desvalida Delia.
Un libro sin mayor trascendencia literaria y que demuestra las consecuencias a largo plazo de acciones violentas y desmedidas sobre los seres humanos.