Resumen y sinopsis de Historias de San Petersburgo de Nikolái Gógol
Bajo el título genérico de Historias de San Petersburgo se reúnen los cinco relatos breves más sobresalientes de la obra de Nikolai V. Gogol (1809-1852), vinculados por el nexo común de estar situados en la capital de la Rusia imperial. Traducidos por Juan López-Morillas, «La avenida Nevski», «El retrato», «Diario de un loco», «La nariz» y «El abrigo» cubren el periodo 1835-1842 y representan lo más característico del arte narrativo del autor, a saber, su deliciosa combinación de sátira social, fantasía, ternura y compasión. Una de las mejores antologías creadas por su autor y que ha sido reeditado en numerosas ocasiones bajo distintos títulos.
Conjunto de seis cuentos con un alto componente de crítica social: "Diario de un loco" (un hombre escucha a perros hablar y se otorga el título de rey de España), "Nariz" (el mejor, famosa obra con un fino humor negro), "El retrato" (crítica a la sociedad burguesa a través de la pintura, con la personificación del diablo en un retrato), "El capote" (crítica a las autoridades con un fantasma clamando justicia), "El carruaje" (el más flojo, un vendedor de un carruaje queda en evidencia ante un coronel) y "La avenida Nevski" (retrato sociológico de los peterburgueses, criticando la apariencia). Aunque a ratos algo densos, en general son imaginativos.
Verdaderamente buenos estos relatos de uno de los mejores escritores rusos de su tiempo.
El paso de los años, sin duda, le ha dejado un poco enterrado en el olvido.
Siempre que hablamos de literatura rusa aparecen los nombres de Tolstoi, Dostoievski y Chejov muy por delante. Pero todavía somos muchos los que apreciamos su talento, y le valoramos y apreciamos en su justa medida.
Plomazo. Quizás debería darle otra oportunidad... pero mucho más adelante. A mi gusto, al menos en este libro, escribe de una manera densa. Descripciones sin sentido y que no van al caso de la historia. Existen descripciones colosales, como las de Víctor Hugo, pero que no cansan en ningún momento. Luego están las otras... como las de este autor.
Espero darle otra oportunidad y que no me defraude, por ahora tengo una mala imagen de él.
Los cuentos de Gogol siempre me llenan de emociones. La expresión "clásicos de la literatura rusa" lo dice todo. Lectura obligatoria.
Genial. El Capote, Diario de Un Loco, La nariz, etc... es una colección de cuentos fundamental para todo aquel que le agrade la literatura rusa, recuérdese la frase del autor de Crimen y Castigo: todos salimos de El Capote.
un libro imprescindible. Los rusos del XIX sí que sabían escribir!
Pues la verdad estas novelas son breves, pero implican una gran imaginación por parte del lector. A mi me han gustado realmente, tal vez no tanto como otras obras pero vale la pena dedicarle tiempo a este tipo de novelas de alto grado imaginativo.