Resumen y sinopsis de La nariz y otros cuentos de Nikolái Gógol
Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Gógol los cinco cuentos (La nariz, La avenida del Nevá, El retrato, El capote y Apuntes de un loco) que recogemos en este volumen. Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: La nariz, que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuen tra una nariz en el pan que está comiendo, y El capote, del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski. Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, y la vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco de Apuntes, que creía ser Fernando VIII de España.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Este compendio de cuentos ofrece un hecho curioso: todos son bastante aburridos excepto "La nariz", un relato que es una joya. Si el libro tuviera sólo este cuento la nota sería de excelente, puesto que los demás sobran. Y es que esa composición muestra un suceso tan original como asombroso: que una nariz, de la noche a la mañana, decida abandonar la cara de su amo e incluso adquiera ropa de oficial. A simple vista parece absurdo, pero ofrece una segunda lectura que los más inteligentes captarán.
Historias diferentes, escrita por un autor diferente al resto. La combinación es placentera.
El puntaje es por "La nariz", simple y hasta ingenuo pero original. Los otros cuentos no me gustaron nada.
Sencillamente magnífico. Pueda que a muchos no les gustó, será porque no saben que a partir de Gógol la forma de los relatos cambió para siempre; si no saben eso, quizás ni sepan de literatura.
Libro ROLLO, simplón, algunos libros no merecen la pena y este es uno de ellos, es verdad que nuestra mentalidad es distinta, y que los escritores rusos tienen grandes obras y son reconocidos internacionalmente, pero de vez en cuando... ¡puff! para aguantar según qué libro.
Es un hito fundamental en la literatura de los últimos tiempos; definitivamente la obra de un loco genial.
Yo siento que esta obra exige algo de imaginación y más iniciativa del lector para imaginar las situaciones, sin embargo considero este libro como una buena obra pues el autor da muestra de su gran perspicacia poniéndole mucho sentimiento a lo que escribe.
Una novela "Diferente". implica una imaginación un poco mayor pero al igual si se logra entenderla se convierte en una buena novela . Recomendada para el público adulto.
Surrealista totalmente, no me ha gustado nada, el relato más conocido es el de "La nariz" y la verdad es que es de lo peor que he leído.