Resumen y sinopsis de El amigo fiel de Oscar Wilde
El amigo fiel de Oscar Wilde es un relato breve en el que crítica a las amistades movidas por la codicia más que por el amor.
Encontramos la historia de un hombre humilde, cuya amistad es sincera, a la par que servil, para con un hombre rico que no duda en aprovecharse de esta a la par que se proclama a si mismo mediante la pura palabrería como el amigo fiel.
Este cuento corto llama mucho a la reflexión y evaluación que deben hacer muchas personas a la hora de hacer favores. Un molinero sin escrúpulos, manipulador y aprovechador con un granjero tan honesto que raya en la estupidez, son actores principales de este cuento contado por animales. Wilde refleja aquí muchas facetas de las personas, que van desde la amistad sincera pasando por la manipulación, la avaricia terminando en la miseria humana.
Ha participado en esta ficha: barbravel
"La harina es una cosa, y la amistad, otra, y no deben confundirse. Esas dos palabras se escriben de modo diferente y significan cosas muy distintas, como todo el mundo sabe."
Cuento que evidencia lo relativo y falso que puede llegar a ser la amistad bajo la óptica de la "fidelidad equilibrada". Los protagonistas, Hugo el molinero y Hans el jardinero, representan formas y comportamientos individuales que dejan al descubierto el abuso de confianza, la hipocresía y la ingenuidad extrema, elementos descritos con una fina y conmovedora ironía, característica del gran autor irlandés.
En primer lugar Oscar Wilde desde ya es uno de los autores más conocidos de nuestra época y tiene una sensibilidad muy exquisita. Al leer el cuento del amigo fiel me sentí muy atraído por la lectura que nos conlleva a la definición de un verdadero amigo, aquel que aún estando en la necesidad, siempre te apoyará. Verdaderamente me parece un cuento bastante bueno para cualquier edad.
Un cuento dentro de un cuento. Lo que parece al principio una fábula de animales, se desvía después hacia un relato protagonizado por un molinero y su amigo el jardinero. El primero refleja la hipocresía de una amistad desigual, donde el primero siempre se aprovecha del segundo. Tiene tintes crueles y hasta tristes, pero se lee con fluidez.
De los cuentos que he leído del autor quizá sea el que menos me ha gustado. Está claro el mensaje que pretende transmitir pero no creo que los personajes sean creíbles.