Resumen y sinopsis de El capote de Nikolái Gógol
El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.
Un relato entrañable, en el cual Gogol demuestra una vez más su profundo conocimiento del alma rusa. Es la historia de un funcionario ruso de muy bajo nivel que necesita con urgencia un capote para resguardarse del frío.
Buena historia que supone una crítica feroz a las autoridades y a los estamentos burocráticos rusos de la época de Gógol. El protagonista se siente tan desvalido ante el robo del capote sufrido, que hasta logra enfermar. La parte final, con fantasma de por medio que ataca por venganza en las calles, es muy gráfica y correcta.
Esta es una historia que te hace dar frío, que te hace cuestionar a la sociedad y al ser humano.
Muy recomendable.
El capote es un cuento que viene precedido por la fama, muy merecida en mi opinión. A lo largo de poco más de 70 páginas, Gógol es capaz de pintar un retrato fidedigno de la sociedad rusa de la época que puede trasladarse, sin demasiados problemas a la actualidad.
Confieso que es lo primero que leo de Nikolái Gógol, pese a que es un autor que me han recomendado varias veces. y ahora entiendo por qué.
Gógol es un magnífico escritor. Su estilo narrativo es correcto y fluido. Sus descripciones exhaustivas y concisas. Además el enorme conocimiento de la naturaleza humana le ha permitido crear unos personajes que resultan cercanos y cálidos, a la vez que están sólidamente construidos.
Sin embargo, el lenguaje me pareció un tanto rebuscado y el inicio bastante lento.
En esencia, el libro trata sobre las vicisitudes que sufre Akaki Akákievich, funcionario público que, para protegerse del invierno, compra un capote nuevo. Esta prenda de vestir abrirá a nuestro protagonista una nueva vida social, que desparecerá dela misma forma que vino.
A esta lectura simple, le sigue otra más profunda y compleja. Gógol representa a una sociedad fría e indiferente con los males que sufre el protagonista. Por otro lado, también aprecio una crítica, muy profunda y brutal a la administración y a la burocracia, más preocupada en la jerarquía y el papeleo que en tratar de ayudar al ciudadano.
Y con todo, ese final, tan sobrenatural me cogió por sorpresa. aunque confieso que es una manera extraña, pero original de terminar este relato.
Definitivamente, El capote, es un cuento que merece la pena ser leído. Pero se hace algo largo, sobre todo al principio donde no ocurre nada. No obstante su lectura puede echarnos un "capote" y ayudarnos a comprender un poco la sociedad que este gran autor dibujó.
Este libro me ha dejado un regusto agridulce. A pesar de que es corto, me ha costado leerlo, confieso que me aburría un poco pero... pienso que su mayor mérito es el de ofrecernos una metáfora de la que se pueden hacer múltiples interpretaciones. La forma de contarlo no me ha gustado pero he de reconocer que deja huella, te hace pensar. En él, he visto a un personaje sostenido y, al mismo tiempo, aprisionado por sus rutinas (como muchos de nosotros, creo). Un buen día, aparece un rayo de sol en su tenebrosa vida que la iluminará por unos instantes, los suficientes para hacerle consciente de su miserable vida anterior y, a partir de entonces, ya nada podrá volver a ser como antes. También podría verse como una crítica al consumismo, y a la vana pretensión de buscar la felicidad en el tener más que en el ser y que puede acabar destruyendo a las personas. O también en que hay personas tan enquistadas en su rigidez y en sus rutinas que cualquier cambio las puede romper al igual que puede ocurrir con un mueble viejo y desvencijado que se intenta mover. Al que le haya gustado el cuento, le recomiendo leer como complemento La tregua, de Mario Benedetti aunque supongo que muchos de vosotros ya conoceréis la obra.
Un buen relato del gran maestro ucraniano que supo pintar tan bien los tipos humanos y la geografía de su época.
Muy buen cuento. Sobre todo y a mi entender al principio, aunque al final me deje un poco frío. Pero vamos, es muy recomendable.
Bien escrito y bien traducido, refleja lo injusta y gris que es la vida en muchas ocasiones. Un cuento trágico con un tono cómico.
Me pareció demasiado aburrido desde el principio hasta el final, tal vez porque me obligaron a leer en la secundaria.
Todos salimos de El Capote, dice Dostoyevski. Hermoso relato.