Resumen y sinopsis de Taras Bulba de Nikolái Gógol
Feroces, crueles, valientes y apasionados, los cosacos hacen temblar la estepa bajo los cascos de sus caballos. Uno de ellos es Taras Bulba. Ya no es joven, pero conserva su fuerza y su inteligencia y, al ver amenazada su religión y su linaje, buscará venganza en tierras polacas junto a sus hijos Ostap y Andrei. Ninguna guarnición, ciudad amurallada o iglesia podrán detenerlos, hasta que la desgracia se cierne sobre ellos…
Ambientada en el siglo XVI, Taras Bulba (publicada 1835) es la epopeya, tan breve como bella, de los cosacos del Dniéper y de la heróica lucha que durante varios siglos sostuvo el pueblo ucraniano para conservar su independencia nacional. Con un acento entre lírico y nostálgico, con una entonación épica y vastas metáforas que recuerdan a los poetas de la antigüedad clásica, Gógol canta la naturaleza poderosa y salvaje de aquellos hombres indomables. Un relato repleto de acción, heroísmo, traiciones y pasiones en las vastas llanuras de las estepas, cuyo protagonista es uno de esos personajes inolvidables en los que se mezclan mito e historia y que desde el primer momento se convirtió en patrimonio inalienable de la literatura.
Un clásico de aventuras para todas las edades y una novela que quizás ayude al lector a entender la guerra de Ucrania en la actualidad.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Libro muy interesante que nos ayuda a conocer la vida, costumbres e historia de los cosacos. Muy bien escrito y con un ritmo intenso, vertiginoso. Se lee de un tirón.
Muy bueno, aprendes sobre la vida de los guerreros cosacos y su eterna lucha contra los polacos, turcos y tártaros (tuvieron su importancia al repeler invasiones desde el sur de Rusia hacia Europa). El coraje y pundonor de estos guerreros está personalizado por Taras Bulba, un coronel cosaco sobre el cual el autor nos dibuja a la perfección a este tipo de combatientes. Gógol dibuja escenas como la huida de un hijo de Taras al bando polaco por amor, ideal para reforzar la tensión en la historia. Me gustó, describe la crudeza de los ataques realizados o sufridos a la perfección.
Una historia un poco justa comparándola con otras novelas similares.
Es casi inseparable el personaje de la caracterización de Yul Brinner en aquella vieja película. El escritor ucraniano pinta con colores vivos la vida intensa de los cosacos en su perpetua lucha contra los polacos. Agrega un drama personal y familiar profundo para darle argumento y contenido.
Un clásico breve e intenso que recoge las tradiciones, la cultura y las formas de vida de los cosacos ucranianos en el siglo XVI.
Una narración épica, ágil y enérgica, que conduce a la lucha fratricida y permanente entre los pueblos enraizados en la estepa.
Una gran epopeya en la que solo prima el valor, la fuerza y el sentido del honor, de una familia criada en la lealtad y en la nobleza.
Literatura rotunda y de verdad.
No está mal; de una manera sencilla y rápida he conocido a los cosacos.
El Gógol que escribe este poema épico es radicalmente distinto del que escribe cuentos u otras narraciones. Acá se aborda de manera seria el patriotismo de los héroes, que está por encima incluso de la familia. Es una tragedia épica muy bien narrada.
Bastante bueno porque une una historia muy llamativa con un buen ritmo y una clara sencillez para leerse.
Se puede observar la admiración que Gogol sentía por cosacos al igual que Tolstoi y la vida de las grandes estepas. Lo que sucede es que uno se queda con la miel en los labios y con ganas de más. El libro empieza muy bien y de pronto todo se acelera y plasss, fin. A pesar de que dobló el tamaño original, le hubieran hecho falta otras doscientas páginas para dejarnos completamente satisfechos
No está mal, una lectura rápida.