Resumen y sinopsis de La cruzada de los niños de Marcel Schwob
En 1212 un adolescente aseguró al rey de Francia que Jesucristo en persona le había encargado organizar una cruzada de niños para recobrar Jerusalén. En menos de un mes, 30.000 niños franceses, acompañados por religiosos y otros peregrinos, emprendieron una desastrosa marcha hacia la Tierra Santa. Marcel Schwob, el exquisito escritor francés, basó en este hecho terrible y no exento de belleza su obra La Cruzada de los Niños, en la que alcanza una de las cotas más altas y más delicadas de su producción. Tras una ardua y obsesiva preparación, Schwob, fiel a la estética de la elipsis, se dedicó a imaginar y seleccionar los momentos clave que, una vez reunidos, narran lo esencial de una historia primorosamente traducida al español por Luis Alberto de Cuenca.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Se trata de la última obra narrativa de Marcel Shwob, publicada a finales del siglo XIX, y en la cual presenta ocho relatos de la llamada Cruzada de los Niños, la cual tuvo lugar en 1212, pocos años después de terminada la Cuarta Cruzada, en el papado de Inocencio III. Se denominó así en parte debido a que participaron miles de niños y a su origen, puesto que confluyeron muchos elementos fantásticos que involucraron niños, como la famosa carta que llevó un niño y que afirmaba le había sido entregada por el propio Jesucristo.
Los ocho relatos, contados con la fluida y efectiva prosa de Schwob, escritor profundamente admirado por Jorge Luis Borges, quien escribe el prólogo, describen hechos bastante crudos desde la perspectiva de cuatro niños, dos Papas y otros dos participantes, quienes narran los hechos que los han tocado directa o indirectamente en forma de monólogos que se complementan, sobreponen y a veces hasta se contradicen. A pesar de que el texto de Schwob se basa en tres crónicas medievales, el estilo de estas ha sido sumamente enriquecido por la experta pluma de este erudito francés, que aquí saca algunas de las mejores herramientas de su repertorio.
Es demasiado corto y de alguna manera interesante. Es que ya de por sí el tema tratado es una locura. Aun así, prefiero otros libros del autor, como por ejemplo "Vidas Imaginarias".
Un pasaje histórico difícil de creer. Este pequeño librito da pequeñas pinceladas del suceso desde la perspectiva de diversos personajes, y logra transmitir el sentir religioso, tan irracional e ignorante, que imbuía a la sociedad europea.