Resumen y sinopsis de La destrucción de Kreshev de Isaac Bashevis Singer
En Kreshev, un pacífico y diminuto shtetl situado a orillas del río San, en Ucrania, y bordeado por espesos bosques, la vida transcurrió siempre sin grandes sobresaltos. Sus habitantes, bajo la pesada carga de sus humildes oficios, «carecían de fuerzas e inclinación para cometer grandes pecados». Pero la llegada a ese remoto lugar de un rico negociante en maderas, al que acompañan su esposa enferma y su jovencísima hija, desencadenará, ante la mirada atónita del lector, una cadena de insólitos acontecimientos, guiados implacablemente por la mano de Satanás (cuya voz escuchamos de la primera a la última línea del libro). Tentación y pecado, fe y superstición, fantasía y realidad, inocencia y perversión, arrepentimiento y castigo se entremezclan en un crescendo imparable que conduce hasta un trágico final.
Ha participado en esta ficha: SANCHO
El inicio es algo blando pero el final es muy bueno. Libro recomendable.
He de confesar que siento debilidad por este autor, dicho esto, me parece muy original el hecho de que la narración sea llevada a cabo por el mismo diablo. Es un claro ejemplo lo importante que es nuestra vida saber rodearnos de buenas personas, ya que por el contrario terminaríamos corrompiéndonos. Se materializa en esta novela el refrán de: "Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición".
Por su brevedad lo recomiendo y tiene verdaderas perlas de conocimiento: "El ser humano perfecto debe conservar siempre la calma y la paz de espíritu y no permitir jamás que la pasión o el deseo fugaz turben su tranquilidad. No creo que la búsqueda del saber sea una excepción. Si el estudio al que te consagras tiende a debilitar tu afecto y a destruir esos placeres sencillos en los cuales no debe intervenir aleación alguna, entonces ese estudio es inevitablemente negativo, es decir, impropio de la mente humana. Si se acatara siempre esta regla, si nadie permitiera que nada en absoluto empañara su felicidad doméstica."