Resumen y sinopsis de La vida sexual de las gemelas siamesas de Irvine Welsh
Miami. Ciudad de contrastes: aquí conviven los cuerpos esculturales con la obesidad más desbocada. Una de las poseedoras de un cuerpo escultural, la entrenadora personal y experta en fitness Lucy Brennan, se convierte en una heroína local cuando en plena calle desarma a un hombre con una pistola que estaba a punto de matar a dos personas. La prensa sensacionalista la adora y rápidamente pone todo el empeño en convertirla en un fenómeno mediático. También queda prendada de ella una testigo de su actuación, Lena Sorensen, una mujer obesa, obsesa y deprimida.El gran narrador de las adicciones, pone aquí el foco en algunas genuinamente americanas: el sexo, el físico perfecto, la comida, la obsesión por la fama y el empeño de los medios en convertirlo todo en un circo. Con Miami como escenario caluroso y colorista, esta novela nos presenta a un Welsh en estado de gracia, con una historia salvaje, enloquecida, desternillante y arrolladora. Un tour de force que aplica la lupa y las lentes distorsionantes a la realidad americana y sus excesos, con una explosiva combinación de culto al cuerpo, perversión sexual, obesidad y telebasura.
La última novela de Welsh. En esta ocasión el autor escocés traslada su habitual localización de la trama en Edimburgo-Escocia a Miami-Florida-USA.
"El escritor de las adicciones", aparta el alcohol, la heroína, la cocaína y otras lindezas, para centrase en la adicción al cuerpo perfecto y la apariencia física, así como a su antítesis, la comida basura y demás productos alimenticios adictivos. También está el tema de la mediatizada sociedad USA, la telebasura y su influencia social, en torno a un famoso caso que por entonces está de actualidad: unas hermanas siamesas (unidas por la espalda) que se quieren separar por cuestión de amores. ¿Pero acaso no serán en el fondo nuestras dos protagonistas las verdaderas hermanas siamesas?. Bueno, como si en Europa poco a poco no nos estuviéramos convirtiendo en lo mismo…
A mí me ha gustado esta entrega de Welsh, quizás por haberse alejado de las adicciones y lugares habituales en sus novelas, vamos, que en esta ocasión hay menos drogas y menos lluviosa Scotchland. También habría que decir, que por lo que yo creo es la primera vez que el autor elige unas protagonistas femeninas para una de sus novelas, y eso le ensalza. Pero creo que precisamente por todo esto la trama no parece tan creíble como en anteriores ocasiones.
Estas dos chicas protagonistas, con sus respectivas adicciones, acaban intercambiándose sus problemas, quien lo iba a decir. Al final, y transcurrida la trama, uno siente tanta empatía por la chica "adoradora de la condición física" como por la chica perdida en la deriva comida basura-autodestrucción.
El final de la historia es "feliz", pero dejando a cada cual en su sitio. Intentando no hacer "spoilers", diré que se hacía necesaria una purga de identidades y de adicciones y por lo tanto, cada cual acaba recibiendo lo que le corresponde.
Con el particular estilo y la mala baba habituales del autor. Una obra interesante, no es su mejor novela (Trainspotting, Porno, Escoria...), pero tampoco es de lo peor que ha escrito. Interesante.