Resumen y sinopsis de Las horas Mangbetú: Memorias de un marino mercante de Pedro Munar
A través de breves capítulos, que facilitan e invitan a la lectura, hilados con un logrado ritmo narrativo y un lenguaje preciso en términos marineros, Munar cuenta sus experiencias de trabajo como tercer oficial en un carguero, que son al mismo tiempo un relato costumbrista de la vida en un barco mercante.
Pedro A. Munar se embarcó, a principios de 1973, en un carguero que partía a Montreal y recorría toda la costa occidental africana. Ésa habría de ser su primera travesía a las órdenes del capitán Tobías, un marino bregado y lunático, que como descubriría enseguida, parecía traer mal fario y suscitar toda clase de contratiempos...
Ha participado en esta ficha: luisich
Se trata de un libro muy ameno, que engancha desde el principio. Los episodios son bastante cortos, por lo que la lectura es muy rápida. Aunque en algunas partes faltar "pulir" un poco el estilo del autor, es evidente que tiene talento narrativo y consigue que el lector, en pocas páginas, sienta que está dentro del barco. Es una historia atípica y evocadora, con un gran poder de sugestión. Plasma la vida de un marinero sin ningún tipo de romanticismo y, sin embargo, logra crear una atmósfera atrayente. Recomendable para cualquiera que se sienta mínimamente atraído por la vida en el mar.
Maravilloso. Uno de los mejores libros de viajes sobre África desde la perspectiva de un marino mercante. Todo lo que cuenta parece muy real y próximo. La mayoría de los capítulos son anécdotas divertidas con las que conocer las caras ocultas del continente negro. Recomendable para todos aquellos que leyeran "Ébano" de Kapuscinski y se quedaran con ganas de más.