Resumen y sinopsis de El Cártel de Don Winslow
En El Cártel, Barrera, rey narco que quiere volver a serlo, pone precio a la cabeza del agente Keller, quien le metió entre rejas no sin pagar un duro coste personal y profesional. Partidario de la legalización de las drogas, Winslow no duda en contar, entre irónico, conspiranoico y cínico, lo que cree que ha ocurrido con El Chapo: “No dudo que hubiera un túnel, pero tengo grandes dudas de que saliera por él. Mi apuesta es que salió por la puerta principal y el túnel sirvió para dejar una pista falsa y salvar la cara a los vigilantes. Estaba en Washington D.C. cuando me enteré de la huida, aunque de huida no tiene nada. Me cuesta más dejar algunos hoteles de lo que le costó a él escaparse de esa cárcel. El Chapo hizo el check out del hotel y pagó la cuenta con el soborno, la intimidación y el chantaje. ¡Téngalo claro! El más importante señor de la droga del mundo se ha paseado por una prisión de máxima seguridad. Dos veces". Regalando un guion para la mejor novela negra, la realidad, de nuevo, toma la delantera a la ficción.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Mantiene el tono de su precedesora "El poder del perro".
Ágil y profundamente descriptivo, a ratos parece que sea una breve historia de la lucha de los diferentes carteles y de todo lo acontecido como consecuencia de la misma que una novela con diferentes personajes. En mi opinión, los personajes son meras bisagras sobre los que pivota la historia descrita y hay tanto que contar que prácticamente se deslizan en la novela velozmente. Probablemente son fiel reflejo de lo poco que valen las vidas en estos conflictos.
Cierro la trilogía con este libro después de leer el extraordinario "El poder del perro y el magnífico "La frontera"; me ha gustado mucho menos que los anteriores pero deseaba cerrar la trilogía; aun así tremenda narración de las luchas de los cárteles con gran cantidad de datos que lo hacen algo más tedioso que los otros,pero siempre te mantiene interesado en la trama. En definitiva, encantado de haber conocido y leído este autor y esta extraordinaria historia.
Durísimo thriller ambientado en el país de México de principios de siglo XXI. Con dos protagonistas aparentemente opuestos, rivalizados y con ganas de venganza.
Trasmite con gran acierto, fruto de una investigación y documentación exhaustiva sobre el problema del narcotráfico y todo lo que rodea a este duro mundo.
Se refleja con nitidez el poder de la droga y su influencia a todos los niveles de la sociedad, una sociedad corrompida y manchada con sangre y dolor con una impunidad permitida por las altas esferas de los gobernantes a nivel mundial. La trama es acertada, cronológicamente bien estructurada y con unos personajes bien definidos.
Segunda parte de la magistral "El poder del perro". No alcanza el nivel de ésta, que era perfecta, pero "El Cártel" es sin duda una descripción perfecta de la guerra contra el narcotráfico en Méjico en los últimos años.
Le doy un 10, no desmerece en absolutamente nada a El Poder del Perro, para ser justo El Poder del Perro merecería un 10,5.
Que final, señor, que final.
Pesado; a ratos soporífero, con tantos y tantos datos, que si bien confirma su buena documentación, llega a aburrir. Lo que cuenta como "novela" está bien; es interesante cómo introduce a los personajes en esa realidad espantosa pero no compensa. Se debería leer pensando en una obra de investigación. Es triste pensar que es tan real lo que nos cuenta. "El poder del perro" me gustó infinitamente más.
Una novela muy bien hecha, inspirada en la guerra entre los diferentes carteles mexicanos hace unos años y que permeó hasta las raíces de la sociedad mexicana con la escalada de violencia en la lucha por el poder de estas organizaciones criminales.Me hubiera gustado un poquito más de crítica sobre el dinero y las armas que vienen de norte a sur también ya que Estados Unidos es parte del problema.
Menos vertiginoso que su antecesor. Pero tan brutal, oscuro e increíblemente reflexivo. Es adictivo, pero no es ameno. No lo sueltas y al mismo tiempo, se torna insoportable. Saber que de ficción hay muy poco. Que es una realidad. Una rutina. Un desgaste y una maldición. No hay buenos. No hay malos. Sólo seres que al final, muy poco tienen de humanos en su actuar y en sus razones. Es la guerra. La pérdida del alma e incluso de la esperanza. Y tras cerrarlo, nada es lo mismo. Tal vez nunca lo haya sido. Tal vez nunca sea nada.
Buena continuación de la historia del poder del perro, al mismo nivel, impactante, reflejo de la dura realidad que, lamentablemente, supera la más cruel ficción. Una novela en la que casi todos son malos: los narcos, los policías, los gobiernos. Corrupción política y policial, asesinatos, torturas, violencia, hipocresía, luchas de poder, drogas, dinero, dinero, dinero.