Resumen y sinopsis de La guardia blanca de Mijaíl Bulgákov
Entroncado en la gran tradición narrativa rusa y heredero natural de Gógol, Bulgákov narra la trágica disgregación de la familia Turbín en la guerra civil. Los hermanos Turbín, intelectuales monárquicos de Kiev, asisten incrédulos a las consecuencias de la caída del zar. En uno de los inviernos más crudos del conflicto, iniciado con una revolución que aborrecen, y bajo la despiadada ocupación alemana, Alexéi, Elena y Nikolái tratan de sublimar su desesperación creando un fresco épico. La guardia blanca, novela de trazos autobiográficos, tiene un carácter casi documental. Fue concebida como parte de una trilogía inacabada que daba constancia de la ferocidad de la revolución y la guerra, y que fue prohibida por el régimen estalinista.
"¿Por qué hubo todo esto? Nadie podría decirlo. ¿Pagaría alguien la sangre vertida? No. Nadie.
Sencillamente, se derretirá la nieve, saldrá la verde hierba ucraniana, se alegrará la tierra... brotarán los trigales... temblará la calígine sobre los campos y de la sangre no quedará ni rastro. La sangre vertida en los campos cuesta poco y no la pagará nadie. Nadie."
Novela que transcurre durante los tiempos convulsos que siguieron a la Revolución rusa de 1917, y las estelas dejadas en Kiev, capital de Ucrania, con la llegada de ejércitos de distintas facciones: la de los bolcheviques y la del reaccionario Simon Petliura, figura polémica de la historia ucraniana, además del accionar de los alemanes presentes en ese territorio durante ese período 1918-19.
Los acontecimientos de la guerra se retratan a través de una familia de hermanos, los Turbín: Alexei, Elena y Nikolka, junto a un grupo de amigos, vinculados a las filas de los nacionalistas ucranianos, que enfrentan diversas situaciones para resistir las calamidades de los invasores: tiroteos, allanamientos, la incertidumbre por las noticias difundidas, huidas precipitadas y el dolor por las pérdidas sufridas. La gallardía de los Turbín para mantenerse unidos, aún en momentos de separación, refleja una sentida reivindicación de identidad por parte del autor, en la que también asume un dejo de decepción por las traiciones de ciertos liderazgos locales, sobre todo en el ámbito militar.
Buen retrato literario de una época difícil en Ucrania, con elementos autobiográficos destacados, a medio camino entre cierto pesimismo y una esperanza de tiempos mejores para su tierra.