Resumen y sinopsis de Signor Hoffman de Eduardo Halfon
Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje. Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman.
Un libro escrito con buen lenguaje y poco más. Historias sin conexión entre ellas, escritas en primer persona y mal rematadas: le falta ese final mágico o sorprendente exigible a un cuento que se precie. No me despertó interés desde el momento en que salté del primer relato al segundo para descubrir que no seguía la historia que había quedado en el aire por falta de final rotundo.
Este libro se compone de seis relatos cortos muy distintos entre sí, aunque contienen elementos mínimos comunes y un cierto aire temático que los vincula. Todos parten de las propias experiencias de este autor guatemalteco, cuyos abuelos judíos murieron en el holocausto nazi. Es un viaje por distintos lugares del mundo: Belice, Italia, Polonia, Nueva York, Guatemala, en los que el autor se encuentra con muy diferentes personajes. El mejor de los seis, a mi juicio, el último, "Oh gueto mi amor".