Resumen y sinopsis de Morfina de Mijaíl Bulgákov
En vida de Mijaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría atrevido a considerarlo un "clásico" de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Hoy, se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov.Mención aparte merece el relato más extenso del libro y que le da título, 'Morfina'. Se trata del diario de un compañero del protagonista, el médico Poliakov, que deja a su muerte el estremecedor relato de esas páginas confesionales, que son la crónica de una destrucción, referida en términos turbadores. Quien escribía al comienzo de su terrible experiencia: "No puedo dejar de alabar a quien por primera vez extrajo la morfina de las cabecitas de las amapolas. Es un verdadero benefactor de la humanidad", acaba por confesar "La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatifica en comparación con la sed de morfina"
Han participado en esta ficha: Raspakid piojillo23
La Rusia rural a través de los ojos de un médico.
Un libro de relatos notable. Como si se introdujera en una película, el lector vive en los remotos hospitales donde un médico rural lucha contra el clima, contra la distancia de las grandes ciudades, contra la falta de insumos y contra su propia inseguridad. El que da título al libro es un caso distinto, con otro protagonista, pero el ambiente es similar. Lectura atrapante que obliga a agotar cada narración antes de cerrar el libro.
Este volumen de Anagrama permite descubrir las experiencias de Bulgakov como joven médico rural. El contexto es austero, paupérrimo. Sorprende la contemporaneidad de estas vivencias con la revolución rusa de 1917, a la que el autor, sin embargo, no hace referencia. El talento como narrador de Bulgakov le permite elevarse por encima de su contexto, penetrando en las emociones de unos pacientes al límite y reflejando con sentido del humor los altibajos emocionales de un médico inexperto que, por un lado, no duda en compartir su emoción por sus primeros "éxitos" como cirujano y, por otro, no oculta una simpática autocompasión por sus inevitables dudas y errores. Lejos de ser una obra menor, de juventud, "Morfina" es una recopilación de relatos que permiten conocer el lado más humano de Bulgakov y el terrible contexto de Rusia en el momento de la revolución de 1917.
Entre Tolstoy y Dostoyevskiy me quedo, sin duda, con Bulgákov :) Ahora en serio, este autor es de lo mejor que ha dado la literatura rusa. Esta novela, y sobre todo "Master y Margarita", son obras que merece la pena leer.
Libro excelente realmente me ha gustado, esta dividido en 2 partes de las cuales ambas son interesantes. En el relato el autor no es muy descriptivo en cuanto a entorno pero en las situaciones que se presentan, vaya que si es increíble porque al leerlas uno siente estar ahí, en fin, lo recomiendo mucho.
Crudo relato sobre los peligros de la droga, sobre todo para la gente que tiene fácil acceso a ella. Muy recomendable.