Resumen y sinopsis de Ropero de la infancia de Patrick Modiano
Un puerto franco, una ciudad queprobablementeesté en el Mediterráneo y que acaso pudiera ser Tánger. Pasan los tranvías y aprieta el calor, que ahuyenta a la gente de las calles. Jimmy Sarano vive allí un exilio voluntario. Escribe folletines para Radio Mundial, un nombre pomposo para una emisora modesta. Y su vida transcurre monótona: espía al vecino de enfrente, se cruza con otros exiliados...Por las páginas de este libro asoman personajes –la americana muerta, el chófer guardaespaldas...– y escenarios –cafés, habitaciones de hotel, viejos teatros– que son fantasmagóricas piezas del rompecabezas de la memoria. Modiano en estado puro, una narración en la que aparentemente apenas sucede nada, pero en cuyas entrañas se esconde un thriller, un drama existencial, una historia de amor, la evocación de los demonios del pasado... Una literatura de lo latente, de lo entrevisto, hecha de miradas y silencios. Una novela llena de matices y ambigüedades que nos atrapa para siempre en sus redes.
Escribe muy bien pero peca en los finales, en los cuales o no "están" o se los tiene que intuir.
Leo "Ropero de la infancia", el último libro del ganador del premio Nobel en el año 2014, Patrick Modiano quien, en primera persona y dominando la impresión de intemporalidad, reconstruye la memoria de su infancia sirviéndose de diversos personajes (el guardaespaldas, la joven, la americana,...) y escenarios (viejos teatros, cafés, hoteles,...). Así, rindiendo culto a lo irremediable, con expresivas descripciones de los ambientes, de las sensaciones, del aire, de las texturas ("terciopelo azul o de cuero rojo"), de la música, de las sombras, de las paredes y de la luz, asisto a una sucesión de días lentos e impasibles de la mano de un protagonista vacío y desapegado de todo que ha llegado al fin del mundo donde el tiempo parece detenido. Intenso e interesante, de 7,6.
Lo siento, pero me parece aún peor que los anteriores. Lo único bueno su brevedad. Insisto que me gustaría en verdad conocer un poco más a fondo los argumentos trascendentales del otorgamiento de los premios Nobel. Que mal repartido está el mundo hasta en ésto, unos tanto y otros nada...