Resumen y sinopsis de Mágico, sombrío, impenetrable de Joyce Carol Oates
Incisivos, perturbadores, asombrosos en su agudeza, los relatos de Mágico, sombrío, impenetrable ponen de manifiesto la portentosa capacidad de Joyce Carol Oates para poner la lupa sobre el terror, el dolor y la incertidumbre amorosa que acechan los límites de las vidas más comunes. Los vínculos eróticos que surgen del terror y de la gratitud, la vulnerabilidad de una mujer temerosa de que su marido esté desapareciendo de su vida, un nacimiento que trae consigo el final de una relación, o el polémico relato que da título al libro, donde el anciano poeta Robert Frost recibe la visita de una inquietante joven que sabe más de lo que debería. Mágico, sombrío, impenetrable muestra a una artista en la cúspide de su capacidad creativa, desnudando la oscuridad que habita el alma humana en trece apasionantes relatos.
No hay caso. Ya leí cuatro libros de cuentos de Oates, la multipremiada, la sempiterna candidata al Premio Nobel, y continúo sin ver la excelencia que se pregona. En este libro puedo rescatar tres o cuatro cuentos con estructura de tales (principio, desarrollo, final), el resto carece de gracia, no tiene un desarrollo atractivo y carece por completo de final: es como si en algún momento simplemente Oates dejara de escribirlo. Quizás se salven (en mi criterio, claro está) "Mastín", "Traición" y poco más. No puedo decir que en general sean malos relatos o que estén mal escritos, pero he leído cien autores que me atraparon mucho más.
Magnífica selección de relatos de una gran escritora. Joyce Carol Oates indaga como nadie en lo más oculto del ser humano. Con su rica e incisiva prosa desnuda capa a capa a sus personajes y nos muestra sus más íntimas vulnerabilidades. Crea tramas envolventes sobre la desigualdad del amor, el miedo a que nos abandonen, a la enfermedad, a la muerte, y expone sin tapujos las complicadas relaciones de dependencia, manipulación, etc, que se dan entre amantes, padres e hijos, mujeres y hombres... Siempre es un lujo leerla.