Resumen y sinopsis de La hija extranjera de Najat El Hachmi
La hija extranjera narra la historia de una joven que nació en Marruecos y creció en Cataluña, con la compleja realidad cultural, social y personal que acarrea la condición de inmigrante, especialmente en lo que se refi ere a la relación con su madre. La novela está articulada como un monólogo interior en el que la prota gonista, una joven brillante que vive con su madre en una ciudad de provincias, al terminar el instituto debe decidir cómo afrontar el futuro que tiene por delante. Sus opciones son o bien seguir el camino de cualquier joven de su edad e irse a estudiar a Barcelona para explotar su talento o, por lo contrario, seguir el rumbo de las mujeres marroquís, y aceptar un matrimonio arreglado con su primo.
Me ha parecido una lectura extraordinaria a la vez que dura, como la propia realidad. La autora es capaz de transmitir profundamente cómo es encontrarse a mitad de dos culturas. Me ha recordado también a Americanah, de C. N. Adichie. Al mismo tiempo, te ayuda a comprender la cultura marroquí con todos sus matices, desde el punto de vista de alguien que ha empezado a comprender la cultura española. Muy recomendable.
Hermosa novela sobre los conflictos, las contrariedades y los sentimientos apátridas que convulsionan el alma.
La protagonista es una joven de origen marroquí que se siente ya bastante desligada de su tierra natal; pero que tampoco lo tiene nada fácil en nuestra desastrosa España actual.
La dura condición de inmigrante y el espíritu de libertad, chocan fragorosamente contra las raíces, los lazos afectivos, las diferencias generacionales y las aberraciones religioso-culturales.
Me ha gustado mucho, aunque su final -un tanto previsible-, se quede algo corto.
Altamente recomendable.