Resumen y sinopsis de La Habana, mon amour de Zoé Valdés
"La Habana que leerán aquí es La Habana de mis vivencias, la de mis andanzas, pero también la de mis lecturas, la de mis escritores predilectos, la de mis fantasmas elegidos por mí, o yo elegida por ellos. Es la Habana de mi madre, y a la falta de mi madre, La Habana se convirtió en mi madre, una madre lejana y siempre añorada. Es La Habana pendenciera y bambollera (aspaventosa) de mi padre. La Habana particularmente creyente y gozadora de mi abuela. La Habana de mi generación, nacida en un año fatídico, en 1959".
La Habana, a punto de cumplir el V Centenario de su fundación, es una ciudad fascinante. Su nombre es evocador para los españoles. Una de las más afamadas escritoras cubanas, Zoé Valdés, se pasa de Planeta a Stella Maris para contarnos su historia personal de La Habana. En sus páginas aparecen sus calles, sus tiempos, sus personajes. Todos, entre estrambóticos y sublimes, conforman un paisaje literario de alta calidad y calidez. Y desde una perspectiva especialmente sensible: la del exilio.
Han participado en esta ficha: acqua amaya pujana levy
Zoé Valdés regresa a La Habana a través de estas "viñetas noveladas" de su ciudad, a la que evoca con su imaginación y sus recuerdos. Escribe un "ensayo imaginario", donde retrata a La Habana desde la pluma y el alma.
Leo "La Habana, mon amour", el libro que, a punto de cumplir el V Centenario de la fundación de la ciudad, escribe Zoé Valdés. Así, en primera persona, con su léxico habanero y a modo de recuento de memorias, la autora cubana me acerca a su infancia en las calles de La Habana Vieja, a sus vivencias, a sus andanzas, a sus lecturas, a sus escritores predilectos, a sus fantasmas, a su madre, a su padre, a su abuela y a su generación, pero también -en una dura crítica con el castrismo- a La Habana decadente, muerta, muda y sin recursos (me cuenta de su falta de agua, de las familias hacinadas, de los solares a medio derrumbar, de los salarios indecentes, de la prostitución, de las borracheras, de los asaltos y de los crímenes). Este "unir de cero" de la escritora me ha permitido disfrutar de su actitud ante la vida, a pesar de que el léxico de esta obra, siendo más maduro, me hace añorar la frescura y el onirismo de sus primeras novelas. De 6.