Resumen y sinopsis de ¿Qué pasaría si...? de Randall Munroe
Un libro en el que el humor y la ciencia se unen para dar explicación a todo tipo de preguntas curio ¡Ey! Gracias por fijarte en mi libro. Si estás pensando en comprarlo hay dos cosas que no tendrías por qué saber pero que quiero contarte por si finalmente no te gusta y decides darle otro uso:- Si tienes un buen brazo, podrías lanzar este libro a más de 13 metros. Con práctica es posible llegar a lanzar un libro cada 800 milisegundos, lo que significa que si un agresor te estuviera persiguiendo, podrías tener tres o cuatro oportunidades de golpearlo antes de que te alcanzara. Si en cambio el ataque fuera por parte de un coyote que corre a la máxima velocidad que puede, solo tendrías una oportunidad. ¡Apunta bien!
¿Qué pasaría si...? es un libro de divulgación científica en el que se recopilan algunos de los mejores posts así como otros nuevos elaborados a partir de las preguntas del blog de Randall Munroe, en el que responde a los lectores haciendo uso de sus conocimientos científicos y matemáticos.
Munroe fue físico en la NASA antes de crear la web www.xkcd, que ha recibido más de un millón de visitas. Este es un libro original, inteligente y con mucho humor. * Nº1 en la lista de más vendidos de The New York Times durante meses. * Mejor libro de 2014 según la revista People. * Entre los 10 mejores libros de no ficción según la revista Time.
Contraria a la creencia popular siempre he pensado que existen preguntas idiotas. Pero Randall Munroe, autor de "¿Qué pasaría si...?" me ha demostrado que por muy absurda que sea la situación de partida que pregunten, siempre hay una respuesta lógica, coherente y científica para explicarla (o por lo menos intentarlo).
Munroe escribe de manera clara y sencilla conceptos que no son fáciles de entender. Es un libro ameno, descriptivo y explicativo. De esos que hacen honor a la literatura divulgativa. No solo es capaz de hacerte asimilar los datos, conceptos y tecnicismos presentados, si no que además consigue sonsacarte una sonrisa a través de las caricaturas y de textos irónicos e ingeniosos.
No es difícil decir de que va el libro. En él se contestan a toda clase de preguntas con paciencia, exactitud y, sobretodo, con ciencia. Independientemente de que la pregunta te interese, conozcas algo sobre el tema o, incluso te hayas interrogado de forma similar alguna vez, el autor nos desvela las claves básicas de las que trata y da la respuesta contextualizándola de manera simple. Pero no solo se queda ahí. También propone hipótesis y da sugerencias sobre si es o no es posible lo que se le pregunta y las diversas consecuencias de ello.
En suma, es un libro magnífico apto para curiosos de todas las edades tengan o no formación científica previa. Después de leerlo, ya no tienes excusas para no realizar (y contestar, si puedes) tus propias preguntas absurdas.