Resumen y sinopsis de El alcalde de Furnes de Georges Simenon
Joris Terlinck, un hombre autoritario, taciturno y de mal carácter, que de la nada se ha creado, sin demasiados escrúpulos, una situación más que envidiable, es el polémico e incómodo alcalde de FurnesJoris Terlinck, un hombre autoritario, taciturno y de mal carácter, que de la nada se ha creado, sin demasiados escrúpulos, una situación más que envidiable, es el polémico e incómodo alcalde de Furnes. El sistema de temor y servidumbre impuesto por él impera tanto en la familia y en la fábrica de tabaco de la que es propietario, como en el Ayuntamiento, donde su único rival es el presidente del Círculo Católico de la ciudad, Leonard Van Hamme. Pero, un día, un empleado suyo se suicida porque él se niega a adelantarle algún dinero para ayudar a abortar a su amante Lina, que no es otra que la hija de Van Hamme. A partir de entonces todo se complica, y la compleja naturaleza de Terlinck, aparentemente sólida e inquebrantable, irá agrietándose de tal manera y de un modo tan inesperado que nadie en Furnes hubiera podido imaginar unos meses antes los extraordinarios acontecimientos que conmoverán la ciudad.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Clásica obra del autor en la que poco a poco va mostrando las miserias humanas a través del protagonista. Como siempre maneja a la perfección el entorno y las circunstancias que van haciendo más y más asfixiante la atmósfera de la novela. Muy recomendada.
Al principio, el libro promete mucho, pero poco a poco va desinflándose hasta hacerse pesado.
Otra maravilla de Simenon. El trabajo psicológico ejercido sobre el personaje principal provoca que sin querer, poco a poco, sin apenas sentirle, su extrañe personalidad nos cale como una lluvia pesada y persistente. Al terminar la novela, el alcalde se ha quedado sujeto a nuestra piel y continúa provocándonos mil dudas que nos ayuden a entender su comportamiento.