Resumen y sinopsis de La Zona de Interés de Martin Amis
Esta novela demuestra una vez más que a Martin Amis no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas controvertidos. Después de la demoledora Lionel Asbo. El estado de Inglaterra, que levantó ampollas por su crudo retrato de lo peor de la sociedad británica, el autor regresa al nazismo y al Holocausto, que ya había tratado en La flecha del tiempo. Y lo hace desde un ángulo cuando menos sorprendente, cediendo la palabra a los verdugos, y sin renunciar a incomodar al lector con ciertos toques de comedia negra. Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmul, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos. Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos? Envuelta en la polémica y rechazada por algunos de los editores habituales de Martin Amis, incómodos con sus planteamientos, La Zona de Interés ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de sus obras mayores.
Un libro muy interesante, que perturba al lector ya que lo sitúa en un campo de concentración, pero no del lado precisamente de las víctimas, sino desde la perspectiva de los nazis. Algunos párrafos son sensacionales, sobre todo en algunos planteamientos filosóficos que se hacen algunos de los personajes. Y todo teñido por la barbarie, que es prácticamente una rutina, casi "sin importancia".
Probablemente es más certero en las disquisiciones que en el desarrollo del argumento, que se presume.
Pensaba que ya había escrito una reseña sobre este libro...
El recuerdo que tengo del mismo es el de un libro bien documentado, pero escrito con una técnica narrativa que no es atrayente en ningún momento.
Me pareció bastante aburrido, la verdad.
Si hacemos caso del corolario del libro (donde figuran todas las fuentes de documentación a que ha recurrido el autor) veremos que se trata de una obra ambiciosa, que pretende explicar la razón última (mental) del nazismo, su causa moral. No se trata de acumular horrores ni de detallar minuciosamente la aberración generada por el nacionalsocialismo, sino de enfrentarlo a la "normalidad" cotidiana de sus impulsores y ejecutores. Los nazis no eran monstruos aunque sus actos fueron monstruosos. Todo ello lleva al autor a utilizar un lenguaje seco, cortante, áspero, de frases (y párrafos) cortos en que no hay un único narrador (nazis y judíos, víctimas y verdugos comparten protagonismo narrativo alternativamente en diferentes capítulos a lo largo del libro). Con ello se persigue (creo) aquel efecto en que el horror surge (y convive) de una aparente normalidad (como en aquella enorme película, "Las horas del día").
El resultado, no obstante, no es muy estimulante. El estilo tan cortante, junto con el exceso de vocablos en alemán, hace la narración poco fluida y no demasiado estimulante. Tiene buenos momentos pero en general da la sensación de un libro demasiado ligero, que no llega a profundizar tanto como, tal vez, pretende.
Queda, a pesar de todo, una inquietante conclusión final: los mayores horrores que ha producido la humanidad los generaron hombres que no eran tan diferentes a nosotros o a nuestros vecinos. Por lo menos es lo que ellos, durante bastante tiempo, pensaron.