Resumen y sinopsis de La vigilante del Louvre de Lara Siscar
Diana es vigilante en el Louvre. Desde hace cinco años pasea todos los días por sus salas admirando los detalles de las obras maestras allí expuestas. Ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que ha ido instalándose en la rutina, muy a su pesar. Una exposición temporal sobre la obra de Gustave Courbet llega al museo y produce en Diana una fascinación inmediata, incluso llega a cambiar ciertas cosas de sí misma de un modo inesperado. La exposición de El origen del mundo en el Louvre hace que sus salas congreguen a visitantes desconocidos para Diana, entre los que se encuentra Claudette, una bellísima mujer rubia que acude fiel a su cita diaria con Courbet cargada con un violonchelo. Pero Diana y Claudette no están solas en su obsesión por este lienzo tan particular. El destino de Isabelle ha sido marcado en gran medida por su admiración hacia la modelo que retrata, y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.Ha participado en esta ficha: acqua
El origen del mundo (1866) de Gustave Courbet (1819-1877) es el pretexto para generar diferentes acciones anunciadas y organizadas unas, repentinas otras, en diferentes partes del mundo por distintos artistas (véase Valie Export en 1969, en el MoMA; Marina Abramovic en el 2005 y Deborah de Robertis en el propio d'Orsay en la primavera del 2014).
A El origen del mundo (que está en el Musée d' Orsay, en la realidad, y en el Louvre en una exposición temporal, en la novela) le dieron fama sus propios detractores que la consideraron obscena. La alejaron y la ocultaron de la mirada pública durante 129 años (inclusive fue adquirida por Jacques Lacan). Ofensivas y escandalosas son las guerras, la pobreza y el hambre.
En la novela se entrecruzan ágilmente las voces de tres mujeres, tres narraciones, cuyos trozos de vida están pendientes de El origen del mundo. Las tres en busca de su propio yo, se interpretan, se reinventan y renacen.