Resumen y sinopsis de 13,99 euros de Frédéric Beigbeder
Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana: «un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden». Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en el que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13,99 euros, en el que el narrador protagoniza un enloquecido viaje a los infiernos rituales –drogas, sexo y violencia– con un estilo que ha sido comparado con Bret Easton Ellis y también con Michel Houellebecq, que fue quien le animó a escribir «el libro auténtico sobre el medio publicitario».
Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13,99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores bestsellers de los últimos años. «Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan. Es un libro sobre nuestra sociedad, la vuestra, la mía, la que yo mismo contribuí a forjar durante mis diez años de presencia en las agencias de publicidad, la que todos hemos dejado crecer por despecho», dice el autor, al tiempo que recuerda que la experiencia de Octave está inspirada en la suya: poco antes de publicar su novela, Frédéric Beigbeder fue despedido de Young & Rubicam, la agencia en la que trabajaba.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es un libro entretenido. Se lee rápido y engancha, sin embargo el argumento es bastante simplón, los personajes no tienen ninguna profundidad y el repertorio del autor es bastante limitado. Empieza fuerte, con ese estilo ácido y fresco de crítica brutal sin paliativos, pero se desinfla a medida que pasan los capítulos por su incapacidad de pasar de ahí.
Buena crítica del mundo de la publicidad y de parte de la sociedad actual a través de los ojos del personaje principal, aunque la parte final me gustó menos. Si te gusta Houellebecq es recomendable ya que es de un estilo similar, aunque de menos nivel para mi gusto.
Copia mediocre del peor Houllebecq. Le sobran citas y sentencias, y le faltan escenas, argumento y calidad. La idea se entiende desde la primera página, tal vez sobren 100. El final es un ejercicio de valor para el lector, propio de un escritor en apuros.
De los peores libros que he leído. Empieza bien, con algunos párrafos interesantes que te hacen reflexionar. Parece que a lo largo del libro el protagonista te va a ir desvelando todos los secretos de las grandes empresas y su marketing. Pero al final, se convierte en una historia aburrida (en mi opinión) que sólo se centra en las drogas y la locura del personaje.
Para novelas crueles, insolentes, despiadadas, furibundas y amargas, "13´99 euros". Drogas, sexo y violencia a ritmo de spot televisivo. Lo malo que tiene es que eso es todo.
Esta novela me agobió, no sólo por el estilo acelerado de videoclip sino también por su personaje excesivo del tipo que detesto: treintañero superficial que nada en la opulencia, esnifa coca y no es feliz a pesar de comportarse como un bastardo y follar como un cabrón.
Me recordó a Houllebecq, de quien sólo he leído Ampliación del campo de batalla, y debo reconocer que la sensación es la misma: "no buena".
Al acabar la novela es lo de siempre: que todo es una mierda.
Un libro dinámico, corrosivo e irreverente sobre el mundo de la publicidad y sus miserias y grandezas.
Eso sí, el final no me gustó nada.