Resumen y sinopsis de El último día de Terranova de Manuel Rivas
La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracteriza su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.
Leo "El último día de Terranova", la última novela que el gallego Manuel Rivas ha escrito ambientada en una librería donde confluyen distintas historias, ya sea de amor, de libros prohibidos o de ausencias. En primera persona, de la mano de Vincenzo Fontana (un "eccehomo desahuciado, cuya única posesión son sus muletas"), de Dombodán y de Garúa, el escritor, utilizando un lenguaje muy poético, lleno de tristeza y desasosiego, elabora una obra con volumen y relieve que me obliga a leerla muy despacio saboreando palabra a palabra. Así, respirando un aire de apego y una sensación de dolencia histórica, accedo a lugares profundísimos de la memoria de los personajes donde suceden las cosas que "quieren suceder", mientras todo el texto es recorrido por sentencias y frases de autores como Lorca, María Zambrano, Lope de Vega, Homero o Ágata Christie. El escritor crea su propio tiempo mientras disfruto de esta narrativa que goza de gran calidad en los juegos de palabras, de amargura y de desconsuelo al recordar las cicatrices del pasado, la existencia de los Círculos Culturales del Seminario de Estudios, de La Triple A., de la Dictadura argentina, la presencia de los Montoneros y la existencia de la Dictadura Española. Buen estilo y acertado montaje de las distintas tramas temporales, de 7,3.
Una historia compleja, en la que cuesta hacerse con el perfil de los personajes. Relatos en primera persona, pero contados por diferentes personas en cada capítulo, un sistema de escritura difícil que tiende al aburrimiento.
Consigue dibujar un espacio mágico, la librería Terranova, pero las historias que se incorporan al espacio no siempre tienen interés ni relación clara entre sí.
Personalmente, creo que el Rivas de libros largos no tiene nada que ver con el del relato corto. La claridad de sus relatos choca con la estructura intrincada de sus libros largos.