Resumen y sinopsis de El castillo de Luis Zueco Jiménez
Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.
El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.
Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?
Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.
Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.
Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.
Esta es su epopeya.
Lo compré el otro día al verlo en un supermercado muy rebajado de precio, de estos de ediciones económicas.
Me dio por comprarlo porque el tema del reino de Pamplona, Sancho III etc. no lo tengo muy controlado.
Ya en la primera página me di cuenta de la escasa calidad de la redacción.
Madre mía, me dije, qué trabado todo, donde debería haber una coma, hay un punto y viceversa. Diálogos de nobles realmente infumables, de redacción de 2º de ESO.
No he pasado de la página 27. No pienso perder más tiempo.
Si como dicen el resto de reseñas, el tío se pasa comentando cómo se construyó Loarre, para eso no hace falta ninguna trilogía.
El típico autor que aprovecha lo mucho que sabe de algo que no tiene nada que ver con una novela para hacer una "novela".
Realmente hacía años que no leía algo tan malo de una editorial grande que se supone que tiene correctores de estilo a patadas.
He malgastado 7 euros, qué se le va a hacer.
No es la novela histórica un tema que me apasiones. Pero me dejaron el libro y había oído hablar bien del autor. Sin embargo no he podido acabarlo. Me aburría mucho.
Un ejemplo de novela histórica que hubiera estado mejor con menos páginas y menos explicaciones arquitectónicas.
Muy largo y aburrido. No hay apenas trama y ahonda en detalles de construcción en los que te pierdes. No lo recomiendo.
Ya me aburren las novelas históricas que tienen el trasfondo de una construcción, ya sea de una catedral o de un castillo. Y si se dijera que es para mejorar lo anterior, vale; pero después de "Pilares" todo lo que venga después es inferior. El autor narra bien la historia pero se ve una clara influencia de la obra de Follet. Además tiene el defecto de hacer desaparecer de buenas a primera personajes importantes para aparecer cuando menos te lo espera. Habría sido espléndido mantener varias líneas argumentales paralelas para hacerlas confluir en ese momento y no de manera sorpresiva. Históricamente, trata una época oscura; la de la formación de los reinos cristianos frente al poder de las taifas musulmanas.
Entretenido y de fácil lectura, se asemeja a otras novelas del estilo "Los pilares de la Tierra" de Ken Follet o "La catedral del mar" de Falcones. Aunque no aporta gran cosa literariamente hablando (un mal de la mayoría de las novelas históricas actuales), engancha la lectura de las aventuras de los constructores del impresionante castillo de Loarre. Quizá peca de exceso de páginas.
Muy flojo. Esperaba mucho más de este libro. Una trama un poco densa y aburrida y unos trazos históricos breves y liosos.