Resumen y sinopsis de La loca de la casa de Rosa Montero
Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La loca de la casa es la obra más personal de Rosa Montero, un recorrido por los entresijos de la fantasía, de la creación artística y de los recuerdos más secretos. Es un cofre de mago del que emergen objetos inesperados y asombrosos.
La autora emprende un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. En él se mezclan literatura y vida en un cóctel afrodisíaco de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veinte años, mantuvo un estrafalario y desternillante romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.
Un libro sobre la fantasía y los sueños, sobre la locura y la pasión, sobre los miedos y las dudas de los escritores, pero también de los lectores. La loca de la casa es, sobre todo, la tórrida historia de amor y salvación que hay entre Rosa Montero y su imaginación.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Ensayo, autobiografía, anecdotario, reflexión. Todo ello junto conforma La loca de la casa, un libro difícil de clasificar, pero no de comprender y disfrutar. Su lectura nos lleva por los vericuetos del arte de la escritura, las emociones y los pensamientos necesarios para dar forma a un contenido literario a la vez que explora los límites, cada vez más difusos, entre realidad y ficción necesarios para construir todos los artefactos literarios, incluido la relación con el lector.
Reconozco que Rosa Montero, autora de este libro, no es santo de mi devoción. Pero siempre he dicho que me parece una escritora notable, con un estilo ágil, directo y claro que se apoya en una prosa sencilla pero bien ejecutada, un lenguaje lleno de aderezos líricos bien construidos y/o escogidos, y unas descripciones fascinantes, explicadas con esmero y que te permiten descubrir el lado emocional y humano de la escritura.
No es fácil hacer una sinopsis de La loca de la casa. Si bien es cierto que parece una reflexión autobiográfica que la autora desarrolla sobre lo que escribir ha supuesto para ella y para su vida, el texto está salpicado de referencias culturales, curiosidades sobre la literatura y los autores y brillantes pensamientos sobre los temas más universales. Y es que Montero utiliza la literatura para hacernos un recorrido vital por la muerte, la locura, el dolor, el amor y el arte, entre otros, para mostrarnos como los buenos libros nos pueden enseñar, amparar y proteger de nosotros mismos y nuestra historia, puesto que nuestra realidad y, tal vez, nuestro pasado se pueden transformar por el enorme poder de la literatura que usa su magia para convertir la realidad en ficción y viceversa.
En resumen, La loca de la casa es una lectura muy didáctica sobre como la escritura (y, sobre todo, la lectura) nos puede ayudar a sobrevivir en la ambigua realidad en la que vivimos. Y es que, no por nada, la loca de la casa, según Santa Teresa de Jesús, es la imaginación. Que quizás sea la facultad humana más importante de todas.
Una verdadera joya literaria con reflexiones sobre la misión de un escritor, dificultades y deleites del arte de escribir y referencias a varios grandes autores de la historia de la literatura universal. Todo narrado de una manera extraordinaria, con el estilo único de Rosa Montero.
simplemente fascinante. La medievalista nunca deja de sorprenderme.
En este libro exquisito Rosa Montero va de las biografías de otros a la propia, en un constante vaivén de citas memorables. La creación literaria de otros hace eco en su hermosa forma de narrar. No cabe duda que "La loca de la casa" es una oda a la creación literaria, más allá de la fama o el fracaso.
La verdad es que con Rosa Montero no te aburres, nunca defrauda, es como si estuvieras tomándote un café con ella y te estuviera hablando del oficio de escribir y entrelazándolo con anécdotas y reflexiones sobre su vida. Es entretenida.
Novela, ensayo, memorias o autobiografía. Puede ser una de ellas o ser todas a la vez. Bonita obra esta de la Señora Montero, donde con honestidad, sentimiento y algo de humor nos cuenta sobre su vida y sus primeros pasos al mundo de la literatura.
Es el primer libro que leo de esta escritora y fue una sorpresa agradable. En este libro se desnuda el sentir y el vivir de los escritores, tornándolos del ideal a lo real y humano. Mezcla varios géneros a tal punto de no saber si pertenece a uno solo o a todos, moviéndose como pez en el agua entre el ensayo, la novela, la biografía. Parece descubrir su vida, pero podría no ser todo real, lo cual le da un encanto, al juego que hace con el lector.
Este libro me pareció excelente, reflexivo, sobre la literatura como pasión; el fondo es muy literario y está lleno de citaciones y de apreciaciones de la autora sobre libros y autores.
El título hace alusión a Teresa de Ávila y plantea preguntas como: dónde está la verdad? dónde comienza la ficción?
Semiensayo sobre la creación literaria en la que se incluyen narraciones "biográficas". Escrito impecablemente tal y como nos tiene acostumbrados Rosa Montero. Un libro recomendable para el que no le apetezca leer una novela y se quiera meter en el mundo del ensayo "poco convencional".
Es una mezcla de ensayo y autobiografía, de fácil y amena lectura; que permite pasar un buen rato, aunque también reflexionar; ya que entre anécdotas divertidas trata temas más profundos.