Resumen y sinopsis de La madama de Alicia Dujovne Ortíz
En 1855, en un salón de las Tullerias en Paris, el joven general paraguayo Francisco Solano López conoce a una mujer de extraordinaria belleza, Eliza Alicia Lynch, irlandesa y que ha recibido una educación esmerada en épocas difíciles, acaba de romper su matrimonio con un hombre al que no amaba. Solano López la conoce en calidad de cortesana en los ambientes lujosos del Segundo Imperio. En Paraguay la sociedad local la desprecia pero Eliza pronto se gana el favor de las mujeres del pueblo. Es el primer indicio de una aguda intuición política que pondrá al servicio de su amante.Han participado en esta ficha: bclaudia pasiondelalectura
El libro se inicia en una tertulia en las Tullerías parisinas allá por los años 1878 cuando una Elisa Lynch vieja y empobrecida cuenta sus cuitas y su azarosa vida a un amable grupo de vejetes encabezado nada menos que por Victor Hugo, su concubina Juliette Drouet, Franz Liszt y una tal Judith Gautier. La amable asamblea escucha con empatía el relato de la vida tan fuera de lo común de esta mujer.
Porque Elisa Alicia Lynch se hizo sola y su doble nombre conlleva una doble personalidad (Elisa por el lado gran dama y Alicia por el lado oscuro, Mr Jekyll et Mr Hyde de La Madama). Elisa se casó a los quince años con un farsante, un personaje que la engatusó, le propuso un matrimonio falso y se la llevó a Argelia donde estaba destinado como militar. Allá se comportó con ella como un proxeneta proponiendo su mujer a oficiales de mayor rango. Elisa, que no tenía un pelo de tonta, logró zafarse del vil personaje y se fue a Paris con la única posibilidad que tenía una pobre y bella mujer en esa época: ser cortesana y buscar el mejor partido.
En esas estaba cuando cruzó en un salón parisino al joven general paraguayo Francisco Solano López, hijo del presidente que hizo al Paraguay de la época y enviado a Europa por el padre para establecer contactos con la Reina de Inglaterra, con España, con el Vaticano y con Napoleon III con el propósito de comprar armamentos y material para el ferrocarril, y también para contratar médicos e ingenieros para llevarlos al Paraguay, de preferencia ingleses.
Solano López se la llevará a Asunción en calidad de querida, instalándola con gran boato, pero sin reconocerla oficialmente. Pero la mujer tenía agallas y entendió que dándole hijos podría manipularlo mejor. Aunque cortesana, la mujer era refinada, sabía recibir y sabía vestirse, tenía buena figura, dominaba idiomas. Esto hizo que fuera aún más odiada por las rollizas y pacatas criollas que no la recibían en ninguna casa. Cuando Solano López asciende a presidente, a la muerte de su padre, Elisa alcanza el poder, pero no el reconocimiento oficial. Solano López en 1864 desencadenará la mortífera Guerra de la Triple Alianza contra Uruguay, Brasil y Argentina. Durante esta guerra Solano López nombrará Mariscala a su Madama, quien prodigará auxilio y envalentonamiento a los soldados. La guerra fue tan mortífera que diezmó de manera radical la población masculina adulta, de tal manera que el gobierno favoreció abiertamente la poligamia. Francisco Solano López murió en el campo de batalla y La Madama tuvo que huir del país abandonando la fortuna amasada en los años de residencia en Paraguay.
La Madama volverá a Francia y pasará sus últimos años de vida fantaseando sobre el tesoro que dejó en Sudamérica, tesoro que le permitiría llevar el tren de vida que le correspondía.
Una lectura que hace soñar con el recorrido de esta mujer que tenía solo su belleza aliada a una viva inteligencia para afrontar un destino completamente novelesco.