Resumen y sinopsis de Cómo defenderse de los ataques verbales de Barbara Berckhan
¿Cómo reaccionas ante una burla? ¿Cómo contestas a un comentario insolente o una broma pesada? ¿Malgastas tu energía enfadándote?También solemos reaccionar de forma impulsiva y con una carga agresiva todavía mayor, lo que puede arrastrarnos a situaciones imprevisibles en las que una broma pesada puede transformarse en un serio conflicto.
Barbara Berckhan nos descubre, a lo largo de su libro, doce estrategias para enfrentarse de forma inteligente a estas situaciones en uno de sus mejores textos.
Ha participado en esta ficha: Anubis_71
Inesperadamente entretenido, Cómo defenderse de los ataques verbales es una lectura ligera e ilustrativa que enseña e invita a la reflexión sobre el trato que das y te dan los demás. Y es que este libro con una cortísima duración te da una perspectiva diferente de los ataques verbales, aquellos en los que la gente escupe su veneno en palabras malintencionadas e hirientes.
Vaya por delante que no suelo leer este tipo de libros. Por lo que Bárbara Berckhan es una absoluta desconocida para mí, pese a tener escrita una amplia gama de libros sobre temas como este. Está claro que Berckhan intenta escribir un libro de divulgación aplicada, esto es, explica las causas, qué provoca y cómo responder con ejemplos claros y sencillos. Es por eso por lo que Berckhan me parece una escritora correcta, aunque a su libro le falta algo. Y es que su estilo de escritura resulta demasiado simple y elemental, aunque con una excelente ejecución. Todo ello es gracias a una prosa dinámica, clara, atractiva y con un buen desarrollo, un lenguaje pragmático, aunque con algún tecnicismo explicado con acierto y unas descripciones muy poco atractivas, aunque suficientes para ponerte en contexto y entender la lección pertinente.
Titulado Cómo defenderse de los ataques verbales, el libro nos da lo que ofrece. Esto es, una guía para saber reconocer, interpretar y responder (si eso es lo que queremos) a un agresor que de repente pretende hacernos daño con una broma, un insulto o una indirecta ofensiva. Así que, en vez de centrarnos en el atacante, rompiéndonos la cabeza por el cómo, el cuándo y el por qué, Berckhan propone que nos fijemos en nosotros, construyamos un buen escudo protector y decidamos si tenemos (o queremos) responder de vuelta o simplemente esquivarlo y ya está. Todo ello mientras nos cuenta los motivos que pueden llevar a que nos ataquen, analiza las ventajas de cada una de las formas de actuar y nos propone diversas situaciones con ejemplos sobre cómo se debería responder adecuadamente. Al final, no importa que técnica uses, lo único importante es que decidas hacer algo, cualquier cosa que haga que tú no te sientas mal.
Definitivamente, Cómo defenderse de los ataques verbales es un libro de consulta que nos ayuda a presentar batalla en el mundo caótico y malicioso en el que vivimos. Nos muestran nuestros errores, nos ayuda a no cambiar nuestro estado de ánimo y no dejarnos arrastrar por las emociones ajenas. Sin duda es una lectura instructiva, completamente necesaria en las sociedades modernas, donde se ha perdido el respeto y la crueldad es disfrazada de sinceridad.