Resumen y sinopsis de El arpa de hierba de Truman Capote
El arpa de hierba es un título fundamental en la obra de Truman Capote: una pieza clave de su polifacético universo literario y una muestra acabada del exquisito registro con que retrata las vivencias más intensas. En esta novela de trazos autobiográficos, Capote relata la historia de una pequeña comunidad norteamericana cuyos cimientos morales se ven conmocionados por un extraño episodio. Collin Fenwick, joven huérfano que vive con las solteronas Talbo, es testigo de la singular relación que une a las dos hermanas: Verena, rígida y avara, la mujer más rica del pueblo, y Dolly, que ha hipotecado su vida al cuidado de su hermana y de la casa. Ambas padecen soledad. La intervención de un pícaro que desvalija a Verena, frustrando de paso sus expectativas sentimentales, desencadena el acontecimiento central: Dolly y Catherine abandonan la casa y se instalan, junto al joven Collin, en la precaria cabaña construida en la cima de un enorme árbol.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 ERB_Lector
Obra corta de tintes autobiográficos que está divinamente escrita.
Me gustó mucho "A sangre fría", pero también aprecio esta obra llena de lirismo y nostalgia que novela su infancia en el sur de EE. UU.
Conviene leerla despacio y sin prisas para disfrutarla.
El estilo con que escribe Capote es lo mejor de esta historia, que sin dudas tiene mucho de autobiográfico, sobre todo en lo que respecta a los sentimientos de soledad que intenta reflejar en el relato.
Una obra corta bien escrita y poco más. Ofrece algunas pinceladas del sur americano de manera superficial.
Despliegue lírico de uno de los mejores escritores del siglo XX.
Gran libro. Bonito, interesante, perfectamente escrito. Literatura muy cuidada. Buen desarrollo de los personajes. Muy recomendable
Cinco frikis que se suben a un árbol. Con éste peculiar y extraño acto de rebelión empieza la historia que nos cuenta Capote a través de una bella y magnífica prosa. Una historia divertida, entrañable y algo triste que gira en torno a este hecho para convertirse en un alegato a favor de ser diferente, y en contra de las rígidas convenciones que dictan lo que uno debe ser y lo que uno debe hacer, personificadas por la estirada Verena, el Sheriff, el párroco, etc. Es la historia de unos individuos extravagantes que se rebelan contra el mundo, ante el cual tienen que ser "normales", y se confían sus secretos y singularidades, cada uno con su historia: la vieja Dolly dominada por su hermana, el juez rechazado por sus hijos y nueras, el rebelde sin causa libre e independiente, la vieja criada negra, y el protagonista; un reflejo del propio escritor adolescente, que más que intervenir en la narración se mantiene al margen, pero en cuyo interior laten sus propios sentimientos ante lo que ve y ante lo que vive. Así pues, la novela es ante todo una reivindicación de la inocencia, y una crítica contra la intolerancia, la injusticia y el abuso de poder contra los inferiores. En resumen, me ha parecido excelente.