Resumen y sinopsis de Tu rostro mañana 2. Baile y sueño de Javier Marías
«Ojalá nunca nadie nos pidiera nada, ni casi nos preguntara, ningún consejo ni favor ni préstamo, ni el de la atención siquiera... Ojalá nadie se nos acercara a decirnos "Por favor", u "Oye, ¿tú sabes?", "Oye, ¿tú podrías decirme?", "Oye, es que quiero pedirte: una recomendación, un dato, un parecer, una mano, dinero, una intercesión, o consuelo, una gracia, que me guardes este secreto o que cambies por mí y seas otro, o que por mí traiciones y mientas o calles y así me salves".»
Así comienza Baile y sueño, el segundo y penúltimo volumen de Tu rostro mañana, probablemente la obra cumbre novelística de Javier Marías. En él se nos sigue contando la historia, iniciada en Fiebre y lanza, de Jaime o Jacobo o Jacques Deza, español al servicio de un grupo sin nombre, dependiente del MI6 o Servicio Secreto británico, cuya tarea y «don» es ver lo que la gente hará en el futuro, o conocer hoy cómo serán sus rostros mañana.
Baile y sueño nos abisma una vez más en la embrujadora prosa de su autor y nos lleva a meditar sobre tantas cosas que creemos hacer «sin querer», incluidas las más violentas, y que por eso acabamos por convencernos de que «apenas si cuentan» y aun de que nunca se hicieran.
Ha participado en esta ficha: ilvin
En la misma línea que el primer volumen, " Fiebre y lanza". Cuesta bastante meterse en la narración -teniendo en cuenta, además, que hace ya unos años que leí el primero, del cual éste es continuación- pero se va enganchando uno con el paso de las páginas. Por cierto, ¿qué pinta el tren en la cubierta del libro?
Segunda parte, la primera se quedó en lo más interesante y en este libro pasa un buen rato hasta que la historia se pone en marcha, este escritor hace que a veces te olvides de la historia que esta contando y lo sigas en sus reflexiones que no son pocas, pero a mí me gusta, creo que es lo más.
En la misma línea que el anterior. Se va poniendo interesante gradualmente, sobre todo a partir de la mitad del libro.
Sigue la línea de la primera parte: mucha calidad estilística, pero también bastante lentitud; quizá en este tomo haya un poco más de "suspense" y acción.