Resumen y sinopsis de El murmullo de las abejas de Sofía Segovia
Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y de otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.
Cubierto por el manto vivo de las abejas que lo acompañarán y guiarán por siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.
El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también la de una traición que puede acabarlo todo.
Ha participado en esta ficha: frangabriel
Un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Saga familiar ambientada en el México revolucionario. Una historia narrada en tono de realismo mágico que da gusto leer.
Simplemente me ha encantado. Un libro entrañable, sensible. Todo se desarrolla en el México revolucionario, en un pequeño poblado del norte del país.
Yo sí lo recomiendo.
Buena novela ambientada en el México revolucionario. Debo reconocer que tenia mayores expectativas por los comentarios que había escuchado sobre ella. Es sencilla de leer, por momentos repetitiva, pero engancha y te sumerge en la época.
Tengo que reconocer que me defraudó. Se me hizo muy aburrido y repetitivo en algunas partes. Sin embargo, ese 'amor' que nace entre Francisco chico y Simonopio, de dos hermanos que no lo son, me pareció tan fiel e increíble hasta el final que merece muchísimo la pena leerlo solo por eso. Ver la vida más allá de los cinco sentidos y conocer el murmullo de las abejas...las que protagonizan gran parte de la historia y la más interesante.
Al principio se me hizo un poco duro entender el lenguaje y entrar en la historia pero luego me ha parecido un libro precioso, incluso me ha dado pena acabarlo.
Entrañable historia de la finca la Amistad en un México revolucionario desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
El niño de las abejas, Simonopio, ángel de la guardia de esta finca, es el silencioso hilo conductor de la novela que cuida los detalles y mezcla Historia y Fantasía de una manera brillante.
De las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. La escritora juega con los elementos del realismo mágico de forma magistral. Ademas de ser una valiosa obra de recopilación histórica.
En esta obra, a pesar que relata acontecimientos muy fuertes deja al lector con el sabor dulce de la miel. Los personajes que le dan vida a la obra cuentan con mucha fuerza y personalidad. Sin embargo Simonopio se queda incrustado en el alma del lector. Pocas veces pasa que nos quedamos prendados de un personaje ficticio y le damos vida en nuestro interior .
La recomiendo, con la seguridad de que quien la lea va a quedar envuelta en la magia que emana esta historia.
Un hermoso libro, la autora es una sorpresa con este nuevo libro. Lo disfrutas de principio a fin y muy recomendable. Amo a Simonopio y sus abejas.
Una dulzura de libro. Excelente. Impregnado de principio a fin por el aroma de los azares y el dulzor de la miel; del zumbido de las abejas y del amor silencioso que Simonopio exhala. Ficción e Historia juntos pero sin asfixiar, por el contrario, esta novela oxigena el alma, trasmite vida y esperanza en un mundo donde la injusticia deja marcas, donde la muerte no avisa y donde la ley del más fuertes impera. Una excelente obra narrativa para leer, releer y regalar.