Resumen y sinopsis de El hombre que sabía demasiado de Gilbert Keith Chesterton
De detrás de la roca que sobresalía surgió un ruido y un movimiento fugaz parecido al de un ferrocarril, y apareció un gran automóvil. Su negra silueta recortada contra el sol coronaba la cima de la montaña, como un carro lanzándose hacia la destrucción en una desenfrenada epopeya... En una fracción de segundo, el vehículo dejó atrás el saliente del peñasco como una nave voladora; a continuación el cielo empezó a girar como una rueda, y el vehículo quedó destrozado en medio de los altos pastos de abajo... Un poco más adelante, la figura de un hombre de pelo cano yacía en la empinada pendiente verde, con las extremidades descoyuntadas y el rostro vuelto... Sin duda estaba muerto. La hierba se empapaba con la sangre que brotaba de una fractura mortal en la parte posterior del cráneo; pero el rostro, vuelto hacia el sol, estaba ileso y resultaba extrañamente fascinante. Era uno de esos rostros extraños y tan inconfundibles que resultan familiares.
Han participado en esta ficha: yiyolon samucga
Este conjunto de relatos, del género policial-deductivo, está entre los mejores de Chesterton, prácticamente a la misma altura de "El poeta y los lunáticos" y ambos por encima de la serie del Padre Brown. Destaco "El agujero en el muro".
Después de sus fábulas, segundo libro que me leo de Chesterton. Y aquí ya vemos un Chesterton en estado puro: crítico y ácido con los gobernantes de Inglaterra. Llama la atención esa unión entre crítica política y asesinatos por resolver. Los crímenes son imaginativos, hasta el punto de que en uno de ellos se le caracteriza como una muerte sin asesino y sin arma homicida, algo en principio no posible, pero que aquí sucederá. Son estos juegos de contraposiciones los que me conquistaron.
Fabulosa colección de relatos de Chesterton, donde se pone en solfa a la clasista Inglaterra de su tiempo, con la habilidad, inteligencia y sentido del humor de este fenómeno de la literatura.