Resumen y sinopsis de G de Daniel Sánchez Pardos
Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Durante su primer día en la Escuela de Arquitectura de la Lonja, conocerá a un joven que está ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí.Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden. Y cuando la apacible vida de ambos estudiantes se vea alterada por un asesinato y una turbia conspiración de consecuencias imprevisibles, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba.
Aunque bien escrito, me parece increíble que se utilice la figura de Gaudí de manera manipulada para vender una novela. Podría haber puesto en su lugar a un personaje inventado, pero, claro, no hubiera vendido tantos ejemplares. El autor tienen la capacidad de enganchar al lector, ¿para qué usar ese recurso de invención y además darle el total protagonismo en el propio título de la novela si luego no se corresponde en nada a la realidad? Al margen de todo esto, decir que es un relato muy lento.
La introducción de Gaudí en la novela es tan innecesaria como engañosa. Cualquier otro personaje podría haber ocupado su lugar. Más allá de eso, la novela, aunque en ocasiones lenta, es interesante en su segunda mitad, aunque totalmente prescindible de ser leída.
Una novela que va creciendo página a página y que desemboca en un final extraordinario. Mezcla la novela histórica con la de detectives clásicos, y añade una trama de conspiración política en la Barcelona de 1874. Muy bien ambientada, con un estilo muy elegante, y con una colección de personajes muy bien desarrollados. A Gaudí se lo presenta como un joven proyecto de genio en plena etapa de experimentación vital, y hay un montón de guiños a su vida y a su obra futura (como su amigo el arquitecto Comella, que es una especie de versión futura del propio Gaudí, o todas las leyendas relacionadas con su atracción por el esoterismo y las sustancias alucinógenas). De los otros personajes, están muy bien los femeninos, en particular Fiona Begg, una especie de periodista de sucesos inglesa que resulta fascinante, y Margarita Camarasa, la hermana del narrador del libro, que me ha parecido encantadora. Un libro, en resumen, original y muy logrado.
Me ha gustado mucho, ha sido todo un descubrimiento. Las intrigas históricas son mis preferidas, y esta combina un escenario muy interesante, la Barcelona del final de la primera República y el comienzo de la Restauración, con un personaje como Gaudí, que aquí tiene poco más de veinte años y es un estudiante de arquitectura muy peculiar.
El libro tiene misterio, buena ambientación, una prosa excelente y, sobre todo, un conjunto de personajes que resultan inolvidables, desde los tres protagonistas (Gaudí, el narrador Gabriel Camarasa y Fiona Begg, una ilustradora inglesa que va ganando peso a lo largo del libro y que me ha encantado) hasta un elenco de secundarios muy redondos.
No es un libro de aventuras, es una historia pausada que atiende más a los personajes que a las peripecias continuas. Pero engancha de principio a final. Y si os gustan las historias de Sherlock Holmes como a mí, aquí hay unos cuantos guiños que os harán sonreír. En resumen: muy recomendable.
Tal vez la G del título se refiera a Gabriel Camarasa que, junto su aristócrata familia, es el verdadero protagonista de esta novela policíaca. Creo que hubiera sido más interesante que diera más protagonismo a la figura de Gaudí que tiene miga... Entretenida aunque la verdad es que esperaba más; aún así nos da una excusa para profundizar en la Historia de esa época.
El autor da la solución del enigma pero no explica los porqués (tal vez no los haya?).
Por cierto, Francesc Gaudí, hermano del arquitecto, no estudió Derecho como se dice en la novela, sino Medicina.
Esta novela es entretenida, sin más. Utiliza la figura de Gaudí para enlazar unos datos con otros, pero no es la novela de Gaudí como aparece en la publicidad. En todo caso me ha sorprendido la figura del arquitecto que se asemeja más a Sherlock Holmes que al célebre Antoni Gaudí.