Resumen y sinopsis de Todo ese fuego de Ángeles Caso
16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.Todo ese fuego es una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo reservado a los hombres.
Sin discutir su calidad literaria, la aproximación a la vida de las hermanas Bronte es simplemente eso: un inicio. Veo la narración un poco lenta, sosa a veces, con saltos cronológicos sin venir a cuento y puntos de vista actuales a las acciones y formas de vida de las mujeres inglesas rurales que aparecen sin aviso para el lector, mezclados con el resto del texto.
Sin ser una novela extraordinaria me ha gustado mucho.Es muy amena,te ayuda a conocer las circunstancias y la época en que fueron educadas,yo debo confesar que apenas sabía nada de las hermanas Brönte.Me ha parecido una narración muy sencilla y delicada.Ángeles Caso nos explica al final del libro que como historiadora trata de respetar los hechos más importantes,pero como novelista tiene que hacer todo lo posible para que los personajes tengan vida,de ahí que se tome ciertas licencias.
Leer esta novela parece estar viendo una película cualquiera escrita por las hermanas Brontë. La vida de Charlotte, Emily y Anne es interesante, porque en plena época victoriana revolucionaron la poesía y la literatura escrita por mujeres. Pero el libro me ha parecido demasiado literario, no emociona, simplemente traslada a las páginas de la ficción, la historia real y documentada de estas tres hermanas, que murieron jóvenes y sin apenas habérseles reconocido su talento. Amena, pero floja.
Me ha gustado el libro. Está escrito de tal manera que hay veces que imaginas que estás con las tres hermanas junto al fuego escuchando sus conversaciones. Narra muy bien cómo era la vida en aquella época y en concreto para las tres hermanas fue durísima, sin madre desde que eran muy pequeñas y otras tantas desgracias que les van sucediendo a lo largo de sus vidas. Recomiendo su lectura que para mí ha sido rápida y amena.
Leo "Todo ese fuego" el libro que Ángeles Caso elabora novelando la vida de las tres hermanas Brontë y he de decir que me ha decepcionado un poco además de por sus licencias, por sus laísmos (he contabilizado 20) y sus loísmos (hay dos) al lado de otros pronombres personales perfectamente empleados. Así, en un primer momento me descoloca la ubicación de la rectoría de Haworth que la autora hace ya que, si bien en un primer momento la sitúa "en lo alto del cerro, sobre el pueblo" (confirmando los datos de asilamiento de la familia que maneja Rosa Montero en su libro "Historias de mujeres"), con posterioridad la ubica al final de la calle mayor. En segundo lugar, al describir la pobre existencia de dos de las hermanas en el internado de Cowan Bridge dice que desayunan "gachas quemadas" (yo me pregunto ¿qué tiene que ver la mala praxis culinaria con la probreza?) y no nos habla de los duros trabajos que, obligadas a hacer, determinaron el malestar de que fueron objeto ambas. Por otro lado, tengo que decir que, siendo una obra con un buen empleo de los signos de puntuación, en este libro tan literario me descoloca leer palabras como "achuchar" o "la cría recitaba", me confunden los saltos de la narración sin ritmo cronológico y no encuentro justificación al protagonismo que -en determinados momentos- toma el narrador, al introducir en el texto sus propias reflexiones -actuales- acerca de los sonidos, de la doble naturaleza que tenemos todas las personas, de la dependencia que tenemos del dinero, del pudor, de las cosas importantes de este mundo, de la existencia de la suerte (en un libro acerca de las Brontë no comprendo que elucubre acerca de las llamadas de teléfono o del arrancado de un coche) y de Dios. Si Angeles Caso tiene "todo ese fuego", no necesitaba tomar a la familia Brontë de guía sino que podía haber elaborado una bella historia librándose de esa rémora que no hace sino lastrarla y limitarla. Lo siento pero le tengo que dar un 2.
Aunque no es exactamente una novela me ha gustado porque habla de las hermanas Brontë, de las cuales me gustó Cumbres borrascosas y, sobre todo, Jane Eyre. De cómo influyeron sus vidas en sus novelas. Además Angeles Caso
lo ha escrito de forma que nos hace imaginar cómo era la vida de las protagonistas y meternos en sus pensamientos sin ser pedante ni cargante.