Resumen y sinopsis de El secreto del Padre Brown de Gilbert Keith Chesterton
Chesterton retrató al Padre Brown como un personaje resabiado, de aspecto y trato corrientes, muy lejos del porte aristocrático de un Sherlock Holmes o del cosmopolitismo de un Hercule Poirot. Al final, sin embargo, da lecciones con una humildad insoportable a todos los que le rodean, ya sea la policía inglesa o las autoridades locales, y, para colmo, en nombre de la razón y de la lógica, a pesar de que casi siempre la explicación inicial del misterio sea de tipo demoníaco o mágico.
El presente volumen, El secreto del padre Brown, cuarto título de los cinco que integran la serie completa del padre Brown, reúne los siguientes casos: El espejo del magistrado, El hombre de las dos barbas, La canción del pez volador, El actor y su coartada, La desaparición de Vaudrey, El peor crímen del mundo, La luna roja de Meru, El aflicción del marqués de Marne y El secreto de Flambeau.
Han participado en esta ficha: yiyolon brussell
Conjunto de pequeños relatos de corte detectivesco en los cuales un singular cura se encarga de resolver los mismos mediante sorprendentes conclusiones. No están mal debido a que lo irresoluble se torna lógico bajo el prisma deductivo del eclesiástico (además no son solo muertes por resolver, también hay que encontrar a ladrones). Lo malo es el estilo de la escritura en diversas ocasiones, demasiado denso. Con todo, lo salva la sorprendente resolución de los casos.
Libro PESADO, me pareció infumable, y eso que el escritor es bueno, pero aquí se estrelló, no pude con él.
Como señalé al comentar los tres primeros títulos de la serie, se trata de un conjunto de buenos cuentos policiales (me gustó en especial el último "El secreto de Flambeau") que luego de parecer que solo tienen una solución fantástica, son desentrañados por el inteligente cura. También, como en los otros, le "bajo" un poco la nota por cierta densidad en el estilo y en la presentación de la trama.